sábado, diciembre 4, 2021
Inicio Nacionales y Mundo Condenan a 22 años al líder de “Los Monos” por siete balaceras...

Condenan a 22 años al líder de “Los Monos” por siete balaceras cometidas en Rosario en 2018

El líder de la banda narcocriminal “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero, fue condenado este jueves a 22 años de prisión por balaceras cometidas en 2018 contra domicilios de funcionarios y sedes judiciales de Rosario en 2018, pena que se le unificó en 28 años por una condena previa que tenía.

Cantero, líder de "Los Monos", ante el tribunal que lo juzga: "Contrato sicarios para tirar tiros a jueces"

Cantero, líder de “Los Monos”, ante el tribunal que lo juzga: “Contrato sicarios para tirar tiros a jueces”

Saber más

Al término del juicio oral que se llevó a cabo bajo una modalidad semipresencial en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el Tribunal a cargo del debate encontró a Cantero responsable de siete de los diez ataques que se cometieron hace tres años en Rosario.

Cantero enfrentó el séptimo juicio de su carrera criminal y escuchó el veredicto desde las 13 en boca de los mismos jueces a quienes enfrentó de manera amenazante en la primera audiencia, cuando en cumplimiento de una formalidad procesal le preguntaron por su actividad, y les respondió: “Contrato sicarios para tirarle tiros a los jueces”.

Los fiscales del juicio, Miguel Moreno, Matías Edery, Aníbal Vescovo y Gastón Ávila, pidieron al tribunal una pena de 24 años de prisión para el líder de “Los Monos”, mientras su abogado defensor solicitó la absolución o, en caso de ser condenado, un castigo de 6 años y 8 meses de privación de la libertad.

El tribunal, integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto, leyó la sentencia en el Centro de Justicia Penal de Rosario durante una audiencia semipresencial, ya que si bien estuvieron en la sala los abogados y los fiscales, todos los acusados lo hicieron de manera virtual desde sus lugares de detención.

Cantero, de 32 años, ya fue condenado en otras seis oportunidades por delitos como homicidio, amenazas, portación ilegal de armas, secuestro extorsivo y narcotráfico, por los que acumuló penas por 62 años que aún no fueron unificadas.

Cuatro de esas condenas fueron por delitos cometidos mientras estaba en prisión, situación que no menguó significativamente su actividad criminal.

En este juicio estuvo acusado junto a otras seis personas de balear durante 2018 exdomicilios de los jueces que integraron el tribunal que lo condenó ese año a 22 años de cárcel; viviendas de camaristas y edificios del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En su alegato final, los fiscales también pidieron la pena de 24 años para Matías César y su novia, Lucía Uberti; 13 años para Daniel “Teletubi” Delgado -condenado por el triple crimen de militantes sociales de Rosario- y Leandro Olivera; 12 para Leonel Fernández y 9 y seis meses para Damián Chávez.

Para los acusadores, Cantero ideó desde la cárcel al menos 7 de los 10 ataques ocurridos aquel año, con el presunto objetivo de “tener como propósito alguna medida o concesión de un miembro del poder público”.

Los investigadores señalaron que, con ese fin, el líder de la banda “Los Monos” tenía por debajo suyo a tres organizaciones que cometían, en forma directa o a través de terceros, los atentados que él dictaba.

Por eso fue acusado de “amenazas coactivas agravadas por ser anónimas, por la utilización de un arma de fuego y en concurso ideal con daño calificado”.

En la primera jornada del proceso oral, cuando los jueces le preguntaron por su actividad, Cantero respondió: “Contrato sicarios para tirar tiros a los jueces”, frase que su abogado interpretó como “una ironía” por su “desconfianza en el Poder Judicial”.

El día anterior al comienzo del juicio, el Centro de Justicia Penal donde se desarrollan las audiencias, volvió a ser baleado por dos personas que tiraron desde una moto, lo que motivó una ampliación del servicio de seguridad en la zona y de la custodia de “objetivos judiciales”.

“Guille” Cantero está detenido desde junio de 2013, cuando se entregó a la Policía de Rosario, quien lo buscaba por el asesinato del dueño de un boliche bailable en venganza por el crimen de su hermano y antiguo jefe de “Los Monos”, Claudio “Pájaro” Cantero.

Por ese hecho y como organizador de una asociación ilícita, fue condenado en abril de 2018 a 22 años de cárcel, en el primer juicio a “Los Monos” que terminó con altas penas para la mayoría de los miembros de la banda del barrio Las Flores de Rosario.

El dispositivo de seguridad

Un total de 250 efectivos en 98 puestos fijos y móviles fueron destinados para brindar seguridad durante la última jornada del juicio al líder de la banda narcocriminal “Los Monos”, Ariel “Guille” Cantero y a otros seis acusados por balaceras cometidas contra domicilios de funcionarios y sedes judiciales durante 2018, informó el Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

“Hay un total de 250 policías y 70 patrulleros”, custodiando el Centro de Justicia de Rosario y los alrededores, además de algunos otros objetivos fijos, indicaron a Télam voceros de la cartera que conduce Jorge Lagna.

Las fuentes detallaron que en esos 98 dispositivos distribuidos en puestos móviles y fijos hay efectivos de distintas dependencias y unidades de las fuerzas de seguridad santafesinas para garantizar la seguridad tanto de los funcionarios judiciales como de los más de 100 testigos que desfilaron a la largo del debate que concluirá después de las 13, cuando se de a conocer el veredicto.

Con información de agencias.

IG