Según está previsto, Alberto Fernández dará su discurso de asunción en el Congreso, durante el cual se espera que presente su plan de gobierno y acciones concretas, para luego trasladarse a Casa Rosada, en donde tomará juramente a su gabinete.

De esta manera, se confirma hasta ahora uno de los pocos avances en lo que hace a la transición, ya que, si bien hubo una primera foto de Mauricio Macri y Alberto Fernández un día después de las elecciones generales, el proceso parece haberse enfriado.

El propio presidente señaló el martes, antes de ingresar a una reunión de gabinete, que no hubo avances significativos en materia de transición, al ser consultado por la prensa acreditada. “Nada por ahora”, sostuvo.

En la misma línea se expresaron los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, quienes en conferencia de prensa señalaron que “la transición se da si hay posibilidades de compatibilizar y transmitir experiencias, si no, no hay transición”.

Desde el Gobierno presionan a Fernández para que designe formalmente a quienes serán los ministros de su gestión, algo que el líder del Frente de Todos, advirtió, no hará hasta último momento, pese a la danza de nombres que suenan por las últimas horas.

“Hace falta que los interlocutores sean oficiales, no simplemente gestores de buena voluntad”, señaló Aguad en este marco.

Así y todo, la orden que impartió Macri a sus ministros fue la de organizar las carteras para llevar a cabo el traspaso. “Si no, dejaremos los papeles arriba de la mesa”, remarcaron los ministros.