Denunciaron “hackeo” de la página oficial
Confusión y polémica por la adhesión de Educación al Paro de Mujeres
El domingo por la noche se desató una polémica en las redes sociales, producto de una llamativa publicación realizada en la página oficial del Ministerio de Educación de la provincia, donde se anunciaba que el organismo se adhería al Paro Internacional de Mujeres.

eldiariodecatamarcaLa seguidilla de comunicados se publicó a través de la cuenta oficial de Facebook del Ministerio de Educación de la Provincia.


La publicación corrió como pólvora en las redes sociales y algunos medios se hicieron eco, entendiendo que este lunes no habría actividad en las escuelas de la provincia por la medida.


El comunicado duró cuestión de segundos, pero sirvió para que merced de las bondades de la tecnología las capturas realizas generara una gran confusión, hasta que el organismo terminó aduciendo que la página había sido “hackeada”.


La primera de las publicaciones anunciaba que “El ministerio de Educación adhiere al Paro Internacional del próximo 9 de marzo bajo el lema Un día sin nosotras, y al Permiso Especial otorgado por el Gobierno de la Provincia mediante decreto N° 281.El decreto establece un permiso especial para el personal femenino dependiente de la Administración Pública Provincial, en sus diferentes condiciones de prestación de servicios.

#DiaInternacionalDeLaMujer”.


A los segundos la publicación fue levantada y luego apareció otro comunicado advirtiendo que no se adhería al paro “por encontrarse en conciliación obligatoria”.


“El Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca, en concordancia con el Ministerio de Educación de la Nación y todos sus organismos, acompaña y adhiere, únicamente a los principios y acciones que generaran la gran movilización Internacional de Mujeres, prevista para este lunes 9 de marzo, para visibilizar la lucha por el fin de los femicidios, la violencia de género y su naturalización; por la eliminación de las brechas de desigualdad, la violencia y acoso en el mundo del trabajo; por la autonomía sobre los propios cuerpos y el derecho a la educación sexual integral; por más oportunidades y derechos en materia de participación política y por la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas. Se hace indispensable aclarar que NO SE ADHIERE AL PARO PROGRAMADO, en razón de encontrarse este Ministerio bajo conciliación obligatoria con la intersindical”.


La aclaración llegó momentos después y adujo un “hackeo” a la página oficial.


“ACLARACIÓN. El Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca comunica a todos los interesados que en nuestra página de Facebook, “Ministerio de Educación de Catamarca”, ha sido hackeada por algunos minutos, en los cuales se subió de manera malintencionada un comunicado “NO OFICIAL”, de adhesión al paro internacional de mujeres programado para el día de mañana. El mismo fue extraído de manera textual y pertenece a otra provincia. Se deja aclarado que en Catamarca el dictado de clases será de manera normal y en todos los niveles, este lunes 9 de marzo. Avisamos con respecto a esta irregular situación, se toman en estos momentos las medidas pertinentes de investigación. Solicitamos las disculpas del caso”.


La publicación que oficialmente se anunció como falsa, ocasionó una profunda confusión entre padres, alumnos y docentes, y este lunes algunas ausencias en las escuelas.