Censuran a la ministra de Trabajo Betssy Chávez | VIDEO: Canal del Congreso

El Pleno del Congreso de la República aprobó la moción de censura contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones se aprobó la destitución de la integrante del Poder Ejecutivo. El presidente Pedro Castillo tendrá que encontrar un reemplazo en el plazo de 72 horas.

Durante el debate, Hernando Guerra García, portavoz de Fuerza Popular, sostuvo que la destitución de la titular de Trabajo debía darse por la huelga de los controladores aéreos y por normas que “perjudican la economía”. También mencionó la renuncia masiva de funcionarios de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y un afán de “paralizar” la reforma del Servicio Civil al “pretender adscribir a Servir” a su sector.

Por su parte, Carlos Zeballos, vocero de Perú Democrático, apuntó que no se la censura no sustentaba en hechos que no fueron parte de la interpelación, en referencia al tema Sunafil, contra Chávez. Mostró su rechazo a la medida contra la integrante de su bancada.

De igual manera, Isabel Cortez, vocera de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, indicó que la destitución de Chávez estaba siendo promovida porque trabajaba en el nuevo Código Laboral. “Por primera vez en 30 años, [la ministra] escucha más a los trabajadores que a las patronales”, dijo.

En tanto, Flor Pablo (Partido Morado) señaló al primer ministro Aníbal Torres como el responsable del proceso de censura contra Betssy Chávez. “Necesitamos un cambio de dirección del gobierno. ¿A qué vino el premier a este hemiciclo? A mofarse de nosotros y no ha pasado nada. Poniendo la moción de censura de la ministra Betssy Chávez no vamos a resolver el problema”, mencionó.

Ningún congresista de Perú Libre habló en el debate porque su postura frente a la censura de la titular de Trabajo se reflejó en la votación. Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Margot Palacios, Flavio Cruz, María Agüero, Américo Gonza, Alfredo Pariona y María Taipe —grupo considerado como los más incondicionales del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón— respaldaron la salida de Chávez.

La actitud del partido del lápiz coincidió con la visita de Cerrón a Palacio para reunirse con el presidente Pedro Castillo.

Ayer se registró la renuncia masiva de altos funcionarios en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Jesús Adalberto Baldeón Vásquez, superintendente de la Sunafil, presentó ayer su carta de renuncia al cargo. En la misiva, a la cual accedió Infobae, enfatizó lo siguiente: “Debo precisar que Sunafil es una institución técnica, especializada, con autonomía e independencia. Asimismo, las acciones de fiscalización y prevención de la Sunafil han buscado coadyuvar al crecimiento económico sostenido del país y la generación de empleo, contribuyendo con que más trabajadoras y trabajadores estén coberturados con los derechos laborales de toda relación de trabajo, dentro del marco legal vigente”.

Baldeón no fue el único que puso su cargo a disposición. También lo hicieron la gerente general de Sunafil, Teresa Velásquez; el Intendente Nacional de Supervisión del Sistema de Inspección del Trabajo (INSSI), José Rodríguez Haya; el Intendente Nacional de Inteligencia Inspectiva (INII), Óscar Moreno Rubiños; el Intendente Nacional de Prevención y Asesoría (INPA), Guillermo Fustamante.

Carta de renuncia del titular de Sunafil.
Carta de renuncia del titular de Sunafil.

De igual manera, se suman el jefe de Recursos Humanos, Carlos Saco Chipana y dos asesores de la Superintendencia, Verushka Hidalgo y Christian López Blas. Además, del asesor de la gerencia general de la Sunafil, Eduardo Johan Rosas.

La poda de funcionarios dentro de Sunafil se concreta tras el anuncio de la ministra Chávez, quien trabaja en un decreto supremo para la reorganización de esta entidad que se encarga de promover, supervisar y fiscalizar el ordenamiento jurídico sociolaboral, de seguridad y salud en el trabajo, además de proponer la emisión de normas laborales.

De otro lado, el Ministerio de Trabajo también se convirtió en la agencia de empleos de los egresados y/o ex trabajadores de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna que fueron designados por Betssy Chávez en altos cargos dentro de la cartera.

El 12 de octubre de 2021 se nombró como asesora a Lila Miluska Viza Condori. Antes de asumir el cargo, ella se desempeñaba como Especialista en Comunicación en el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Durante la pasada campaña electoral, compartía publicaciones de su ahora jefa Chávez y no tenía reparo en mostrar simpatía por Perú Libre. Hay que indicar que, además, su hermana Ethel Sofía Viza Condori es coordinadora en el despacho congresal de la actual titular de Trabajo.

El 26 de octubre de 2021 se nombró como asesor del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral a Omar Segundo Vásquez Quispe. Al igual que Viza, este señor es ingeniero comercial por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna a la que, además, le realizó como proveedor varios servicios de planeamiento para la elaboración, revisión, aprobación y modificación de reglamentos, directivas y lineamientos de la mencionada casa de estudios desde 2016.

Dos días después, la ministra Chávez nombró a Sonia Fuentes Rivera como directora general de Políticas para la Promoción de la Formalización Laboral e Inspección del Trabajo. Una vez más: esta funcionaria es egresada por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. En este caso hay una coincidencia: Chávez y Fuentes egresaron como bachilleres en Derecho y Ciencias Políticas en 2013 y también ambas sacaron el titulo de abogada el 29 de enero de 2016.

El 25 de noviembre de 2021 y el pasado 2 de marzo nombraron a Pablo Alania Arce y Katherine Vargas Vargas, respectivamente, como asesores de la ministra Chávez. Ambos también son abogados por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna como registra en la base de datos de grados y títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Infobae