La VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP tiene como objetivo evaluar acciones ante el golpe de Estado promovido por la ultraderecha boliviana.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, denunció ante los países miembros del ALBA-TCP que el golpe de Estado de Bolivia no se fraguó el día de las elecciones (20 de octubre), sino que ya era parte de la agenda de la derecha desde antes de los comicios.

“El tema del fraude electoral, la segunda vuelta, nuevas elecciones, solo fueron falsos argumentos que usó la derecha boliviano para consumar el golpe de Estado”.

Asimismo, detalló que el golpe de Estado se consumó el 10 de noviembre con la “sugerencia” de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional Boliviana al presidente Evo Morales de presentar su renuncia. Esto ocurrió cuando ya el país se encontraba sumido en una ola de violencia, liderada por los opositores Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, quienes usaron la excusa de un supuesto fraude para sacar a las calles grupos de choque que atentaron contra la población indígena y funcionarios gubernamentales.

En este sentido, Pary hizo un llamado a la comunidad internacional a repudiar esta alteracion del orden constitucional de Bolivia y a desconocer el gobierno ilegítimo de la senadora Jeanine Áñez.

También pidió respeto a la vida y derechos humanos de los miles de bolivianos que se encuentran movilizados contra el golpe de Estado.

Además, el canciller boliviano recordó que con la presidencia de Evo Morales, Bolivia logró la soberanía social y un Estado Plurinacional que dignificó a los sectores más excluidos de la sociedad boliviana.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseveró que los miembros del ALBA-TCP “pretendemos salir hoy no solo con una denuncia y declaración, si con una serie de acciones en el ámbito de la diplomacia”.

“No es casualidad que Bolivia tenga un mar de litio en su subsuelo y reservas de gas, que sus recursos fueran nacionalizados y a partir de allí inició un proceso de estabilidad económica y política, se logró que millones de bolivianos salieran de la pobreza, ejemplo para los pueblos de Nuestra América”, enfatizó Arreaza.

Mientras que la representante de Cuba denunció el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el golpe de Estado y aseveró que este no fue solo contra Bolivia “ha sido un asalto contra los pueblos originarios de nuestra América”.

F: Telesur