La NASA publicó en uno de sus redes sociales el material audiovisual en el que muestra década por década los cambios de temperaturas a nivel planetario.

Las temperaturas de la Tierra en 2019 han ocupado el segundo lugar más cálido desde 1880, de acuerdo al análisis independientes de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Fueron superadas solo por las de 2016 y continuaron la tendencia de calentamiento a largo plazo del planeta: los cinco años más cálidos en el registro instrumental han sido los cinco últimos años.

 

El temple global el año pasado fueron 2 grados Fahrenheit más cálidas que a fines del siglo XIX, según científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.

Según explicó Gavin Schmidt, director del GISS, “la década que acaba de terminar es claramente la más cálida registrada” y explicó que “cada década desde la de 1960 ha sido manifiestamente más calurosa que la anterior”.

“Esto muestra que lo que está sucediendo es persistente, no una casualidad debido a algún fenómeno climático: sabemos que la tendencia a largo plazo está siendo impulsada por los niveles crecientes de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, detalló el especialista.

Por otro lado, los investigadores sostuvieron que el desplazamiento de las masas de hielo es uno de los tres factores causante del giro más inestable. Otro sería el “surgimiento” de las rocas en el área donde anteriormente existía una capa hielo y que ya no están bajo la presión de ese peso. Y la tercera causa presentada por los expertos es la denominada “convección del manto”, ocasionada por los movimientos de las rocas fundidas que se encuentran a muy altas temperaturas en las profundidades de la Tierra.