El Ministerio de Salud continúa con los operativos de rastrillaje en los barrios de la Capital y en algunos distritos del resto de la provincia. Durante la semana que pasó y está en curso, agentes sanitarios visitan barrios como el Municipal, Luis Franco, La Viñita, Mi Jardín, Papa Francisco y Municipal Norte, además de trabajar en Andalgalá, Saujil y La Guardia, Icaño y Chumbicha.

En la ciudad Capital, en estos días ya se visitaron cerca de 550 viviendas, mientras que en algunas de las localidades del interior agentes sanitarios de Atención Primaria de la Salud del Nivel Central acompañan a los locales a fin de avanzar más rápidamente con el operativo. Consiste en visitar casa por casa en búsqueda de personas sintomáticas y, de ser necesario, se realiza un hisopado. Esta modalidad se viene llevando adelante desde hace meses al detectarse focos en lugares puntuales y han resultado de ellos muy buenos resultados en cuanto al bloqueo de casos.

Generalmente durante estos operativos se realizan, al igual que en el Operativo Verano o en el de Semana Santa, test de antígenos en el lugar. Los pasos a seguir con las personas que resultan positivas son, en caso de los rastrillajes (DETECTAR) iguales que con el resto de los casos, sin embargo, con aquellos que son detectados en los ingresos se acciona según protocolo del momento.

Los tests de antígenos que se realizan resultan una muestra eficaz en la búsqueda de positivos y, en la provincia, se lleva realizado un gran número; entre el sistema público de salud, los municipios y el sector privado.

En los partes diarios de información se detallan, hasta el momento, solo los tests de antígenos que arrojaron resultado positivo junto a los casos detectados por PCR o por nexo epidemiológico.

El Ministerio de Salud se encuentra trabajando en la unificación y digitalización de la información de testeos y recuperados. En el caso de testeos se está incluyendo los antígenos realizados por los municipios y el sistema público del interior, como también los de laboratorios privados que arrojaron resultado negativo. En cuanto a los recuperados, se está unificando la información y en unos días se firmará un convenio con Estadística y Censos, dependiente del Ministerio de Planificación y Modernización para trabajar en conjunto.

Con respecto a la información de fallecidos que se cargan al sistema de registro nacional, se informa que el traspaso y digitalización de datos ha provocado una demora en la carga de deceso informados, razón por la cual se encuentra una discrepancia entre las cifras oficiales informadas al día de hoy y la revisión del sistema nacional.