El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Control Integral de Vectores y Zoonosis, continúa trabajando en acciones de prevención, promoción y concientización de Dengue; en este marco se informa a la comunidad que en las próximas semanas se dará inicio a las actividades de monitoreo entomológico y control de ovipostura en la Capital de la provincia.

El próximo 15 de diciembre se dará inicio de la actividad estival 2021. El equipo de la Dirección realizará monitoreo entomológico en 7 barrios de alto riesgo en Capital. Además, se llevará a cabo el control de ovipostura en 13 barrios de alto riesgo, del norte y sur de la Capital; este monitoreo se realizará en forma semanal y continua, finalizando a mediados de junio del 2021 cuando disminuye la actividad del vector.

Siguiendo esta línea de trabajo, se continuará con la descacharrización asistida en los demás barrios, según el nivel entomológico, actividad que se lleva a cabo de manera sostenida y continúa durante todo el año. También, se realizará control de sitios críticos como gomerías, cementerios y centros de salud.

Por otro lado, continuarán con el seguimiento de acciones de control de Aedes Aegypti en municipios de las localidades de alto riesgo con antecedentes entomo-epidemiológicos.

Cabe mencionar que los agentes visitarán las viviendas, con la debida identificación que los acredita para visitar los hogares.

Es importante destacar que no existen vacunas que prevengan el Dengue, ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Teniendo en cuenta que estamos en época de lluvias, se deben controlar los recipientes que contienen agua tanto en el interior como alrededor de las casas, ya que el 85% de los mosquitos nacen en criaderos domiciliarios.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, baldes, palanganas, tambores, portamacetas y bebederos de animales.

Es importante destacar que este mosquito no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. Estos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos que no transmiten esta enfermedad.

Cronograma:

–          15 de diciembre: Villa Cubas y Barrio Centro.

–          16 de diciembre: Barrio Ingeniero, Potrerillo, 920 viviendas, Los Ejidos y Alem.

–          17 de diciembre: recuperación de viviendas que no se pudieron trabajar.