Ante el maltrato pergeñado por el intendente Polti a una empleada de la salud del municipio de Recreo, el Observatorio de Género del Instituto Moisés Lebensohn rechaza categóricamente la violencia institucional y laboral perpetrada hacia la persona de Paula Nieto e insta a la sociedad en su conjunto a mantenerse atenta a lo que consideramos un claro atropello de la fuente laboral, en este caso dirigida hacia una persona en particular pero que no deja exentos a otrxs, puesto que desnuda el carácter autoritario y soberbio de quien ejerce la primera autoridad municipal.
Una serie de aspectos sería de analizar a partir de estos acontecimientos. En primer lugar, el hecho de que un nuevo escándalo se cierne avasallando la fuente laboral de agentes del municipio, cuando aún permanece irresuelto el despido de masivo que tuvo lugar hacia fines del año 2019. En segundo lugar, las condiciones laborales en que agentes de la salud están desempeñando sus labores en el contexto de una pandemia sin precedentes que se ha cobrado miles de víctimas en todo el mundo y en la cual, al no existir cura aún, la comunidad médica y científica piden extremar las medidas de cuidado. Consideramos que el Estado, debe ser garante de la bio seguridad de quienes que desempeñan tareas frente a esta tragedia humanitaria que nos asola como sociedad.
En tercer lugar, el despliegue de soberbia que manifiesta Polti en el maltrato desmesurado hacia Nieto pone de manifiesto su absoluto desconocimiento de los marcos jurídicos y Convenios Colectivos que amparan la fuente laboral de quienes se desempeñan en órbitas del Estado y plantea sanciones a diestra y siniestra al mejor estilo ´patrón de estancia´. La situación de violencia perpetrada por el propio intendente no hace más que remarcar las profundas brechas laborales que existen entre hombres y mujeres, la discriminación y las desigualdades. La prepotencia de Polti, que aplica suspensión y apercibimiento de manera injusta, genera un estado de indefensión por el abuso de poder que implica y porque atenta contra el salario y la fuente laboral de una trabajadora.
El valor simbólico de este hecho político e institucional adquiere importancia si se tiene en cuenta la fragilidad laboral en la que miles de mujeres desempeñan sus tareas, siendo las principales destinatarias de las medidas de recorte presupuestarios fundamentados en su condición de mujer donde la crianza de los hijos, y las tareas de cuidado son factores determinantes de la desigualdad laboral y la consecuente feminización de la pobreza.
El caso Polti, que reincide en su misoginia, debería tomarse en cuenta por el sistema de partidos políticos en nuestra provincia respecto a la calidad de representantes que se proponen a la comunidad.
Observatorio de Género Moisés Lebenshon
Vilma chayle
María Luisa Moreno
Gabriela Nieva Larcher
Claudia Vera
Tiana Tarifa Acosta