Inicio Nacionales y Mundo Contra el Gobierno, los movimientos oficialistas cortan este viernes el puente Pueyrredón

Contra el Gobierno, los movimientos oficialistas cortan este viernes el puente Pueyrredón

Los movimientos sociales oficialistas tensan la cuerda con el Gobierno y anunciaron un corte en el puente Pueyrredón para este viernes a la mañana. La protesta será encabezada por la UTEP, el gremio de la economía popular que tiene entre sus principales accionistas al Movimiento Evita de Emilio Pérsico, un funcionario clave en el ministerio de Desarrollo Social. 

Sería una protesta masiva contra la gestión de Alberto Fernández, ya que se plegarán también las organizaciones opositoras de la Unidad Piquetera -integrada entre otros por el Polo Obrero y Libres del Sur- y Barrios de Pie. Estas agrupaciones convocaron a una conferencia de prensa en el Obelisco a las 9 y a partir de las 10 prevén hacer un corte, durante el cual debatirá una profundización de las acciones para la semana próxima, con acampes y cortes de ruta, anticiparon en un comunicado.

El reclamo principal es que el Ejecutivo dé certidumbre sobre el pago de diciembre de los planes Potenciar Trabajo, que cobran 1,3 millones de personas por realizar 4 horas de trabajo diarias en cooperativas populares, así como que se confirme el bono de fin de año, equivalente a un medio aguinaldo 

Las organizaciones además protestan contra dos iniciativas que se impulsaron desde la Casa Rosada en los últimos días: la ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, pidió a la Justicia levantar el secreto fiscal por las supuestas irregularidades en los cobros de los planes sociales, luego de que se filtrara un informe de la AFIP. Esa medida podría impactar en que se den de baja unos 3000 planes donde la cartera confirmó que hubo irregularidades, pese a que la agencia tributaria determinó que en realidad fueron 250 mil. 

A su vez, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dijo que está en estudio desindexar del Salario Mínimo Vital y Móvil el monto del Potenciar, que es del 50%: actualmente unos 30 mil pesos.

Dirigentes piqueteros coincidieron ante este medio de que los ánimos no son los mejores entre las organizaciones y el Ejecutivo, y está latente la posibilidad de una ruptura, que sería inédita para el Frente de Todos, ya que las organizaciones son una de las principales patas donde siempre se sostuvo el Presidente, incluso en su interna con el kirchnerismo. 

“No es imposible”, dijo un importante funcionario con pie en el territorio. Anoche hubo una reunión entre Fernández, Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, otro de los popes del Evita.  “Están muy enojados. La gente no se puede enterar que no está la plata cuando va al banco”, consideró un vocero. “Se está pudriendo todo”, dijo por su lado un dirigente opositor. Este jueves hubo línea abierta entre Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y referente del Evita, con Eduardo “Chiquito” Belliboni, figura del trotskista Polo Obrero.

Además del Evita y la izquierda, se espera la presencia de columnas de Somos-Barrios de Pie, de Daniel “Chucky” Menéndez; la Corriente Clasista y Combativa, del diputado Juan Carlos Alderete, y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Juan Grabois, entre un sin fin de agrupaciones sociales oficialistas y opositoras. Grabois había sido de los últimos oficialistas en reclamar al Gobierno, cuando en agosto amenazó con “derramar sangre en las calles” por el salario básico universal, medida que aún no se concretó.

“​​Basta de ajustar desde abajo”, exigió esta tarde un comunicado de la UTEP publicado en las redes sociales. “Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año”, planteó el texto redactado desde el Evita, pudo saber elDiarioAR.

La concentración de este viernes comenzará a las 9.30 en Plaza Alsina de Avellaneda. Desde allí la columna se dirigirá al Puente Pueyrredón, donde habrá una asamblea central que definirá un plan de lucha para los próximos días. Más temprano había trascendido que podría haber un acto el próximo miércoles en el Obelisco, justo en la previa al fin de semana largo de cuatro días.

“Vayan a buscar a los que la fugaron, fijense quienes son los que ganan siempre, los que especulan con su riqueza, siempre vamos a acompañar las medidas que apunten a la justicia social, pero la persecución y el ajuste a los y las de abajo, que la pelean todos los días, no lo vamos a permitir”, reclamó el comunicado de la UTEP.

MC