El Ministerio de Salud de la provincia, continúa trabajando en la estrategia de bloqueo y captación de personas con síntomas compatibles con COVID19, con el objetivo de evitar la propagación del virus.

Días atrás, se llevó a cabo un operativo de captación en Valle Viejo, encabezado por los jefes de área N°2, Cesar Tardivo y Betina Penisse y la referente del COE, Silvia Bustos conjuntamente con agentes sanitarios. En este marco, se capacitó a los agentes sanitarios en dos líneas; por un lado en hisopado y por otro en el cuestionario que se realiza a los vecinos.

Por otro lado los profesionales de la salud, mantuvieron una reunión con referentes de la comuna de Valle Viejo para solicitar profesionales de salud que refuercen el equipo que se encuentra realizando el trabajo en terreno.

Siguiendo con esta línea de trabajo, agentes sanitarios conjuntamente con profesionales de la salud del Área Programática N° 2 y de la dirección de Primer Nivel de Atención continuaron con el operativo en el barrio Huayra Punco (920 Viviendas) de la Capital; el mismo se realizará hasta que se cubra la zona de mayor incidencia de casos.

El equipo de salud recorrió el barrio y en cada visita se realizó control de la temperatura y registro de síntomas compatibles con COVID19 para detectar casos positivos.

Asimismo, agentes sanitarios del Área Programática N° 5 del Hospital de Pomán, realizan controles de pacientes contactos estrechos de casos positivos de COVID. Mientras, que en la ciudad de Recreo, el equipo de salud brindó control de libretas sanitarias y vacunas a los niños  de la Escuela N° 280; finalizando con 50 dosis aplicadas.

En la ciudad de Belén, Área Programática N°11, se llevaron a cabo trabajos en puntos estratégicos y control de ingreso a dicha ciudad.

Por otro lado, los agentes sanitarios del CAPS Farías Taire, realizaron control a enfermos con patologías crónicas, donde se les otorga turnos en dicho centro de salud. Asimismo, a los vecinos de la zona se les hace entrega de semillas, a través de un convenio con INTA, que sirve para huertas familiares. 

Desde este martes pasado y aún hoy, se está llevando adelante un operativo de búsqueda de sintomáticos compatibles con Covid-19 en barrio Huayra Punco (920 Viviendas) de la ciudad Capital. Organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención y el Área Programática N°1, el operativo continuará hasta que se cubra la zona de mayor incidencia de casos.

Los 16 agentes sanitarios que participaron del operativo visitaron 236 viviendas donde fueron atendidos en 172, con un total de 256 vecinos. Entre los datos más importantes se detectaron 4 casos positivos para Covid-19, 0 febriles, 0 sintomáticos, y todos fueron controlados, luego, por el COE Salud.

Los agentes sanitarios, acompañados por enfermeros o médicos, en cada una de las visitas a los hogares toman la temperatura y realizan un registro a través de una encuesta solicitada a los vecinos acerca de síntomas compatibles con Covid para determinar casos.