La ministra de Salud, Claudia Palladino mantuvo reuniones en Buenos Aires con el Hospital y la Fundación Garrahan. La idea principal fue la de estrechar vínculos, acordar nuevas capacitaciones en diversos temas y, además, se decidió elaborar un nuevo convenio de cooperación que se firmará a fines de enero.

En primer término, la Ministra se reunió con el presidente de la Fundación Garrahan, Jorge Menehem para conocer la amplia oferta de la Fundación en cuanto a capacitaciones para médicos y enfermeros en pediatría y adolescencia .

La Residencia en el Garrahan incluye un programa de integración curricular de estrategias basadas en simulación para la formación en competencias y habilidades clínicas en el Centro del propio Hospital. Se ha comprobado que la participación en situaciones simuladas mejora la efectividad y la atención de los niños, los adolescentes y sus familias. Por ello se ha desarrollado una propuesta de entrenamiento de complejidad creciente, para la adquisición de capacidades en: procedimientos, comunicación, maduración y desarrollo, trabajo en equipo y manejo de recursos en situación de crisis. Al respecto, Palladino explicó que  «también hablamos con Nahir Ayrad del equipo de Fundación, y con la directora Médica del Hospital Garrahan, Alejandra Villa para interiorizarnos en el programa de simulaciones para poder adquirir práctica. Todo el sistema de aprendizaje nos resulta interesante». 

Más adelante, se llevó adelante una reunión con Silvia Kassab, Directora Ejecutiva de Fundación Garrahan a fin de recibir asesoramiento para poder generar algunos cursos de capacitación continua para los Jefes de Área y directores de hospitales en gestión administrativa y calidad de atención.

«Con la Dra. Villa visité la Farmacia donde realizan unidosis, sistema que mejora la calidad de gestión de medicamentos y luego me reuní con la gerente de compras del hospital para conversar sobre cómo optimizar las compras, especialmente de insumos de mediano y alto costo como son catéteres, marca pasos, prótesis entre otros», remarcó Palladino.

El recibimiento en general fue muy cálido por parte de las autoridades, entendiendo que se debe al vínculo que ya tiene con la provincia y al hecho de haber sido la actual Ministra, egresada justamente de este Hospital escuela. «Fue muy productiva la visita porque fuimos fortaleciendo lazos con Garrahan. Queremos es firmar un nuevo convenio con el Garrahan porque, el que está vigente tiene más de 15 años. Será ampliado y ello permitirá acrecentar los vínculos en lo relacionado a capacitaciones y también al Centro de Simulación. La firma será antes de fin de mes para generar ya el mutuo acuerdo de colaboración y poder contar con el apoyo tanto de fundación como de hospital Garrahan», finalizó la Ministra.

Al concluir con las reuniones, Claudia Palladino visitó a una paciente de Recreo junto al coordinador de internación,  Gustavo Pereyra y a Ana Brulc de la Dirección Asociada de Atención de Paciente. La doctora se interiorizó de la situación de salud de la niña y de la contención que está recibiendo la familia y se puso a su disposición.