Se trata de seis personas que se encuentran internadas en Capital Federal, una mujer en la provincia de Buenos Aires y otra persona en Córdoba.

Las autoridades sanitarias confirmaron este viernes que ya son al menos 8 los casos de coronavirus​ en la Argentina, mientras se realizan los estudios sobre personas que podrían haber contraído la enfermedad que se desató en China.

A través de un comunicado conjunto, los pacientes se encuentran en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires y de Córdoba.

Cuatro de ellos son los que están internados en centros de salud de la Ciudad (y se suman a los dos confirmados el martes y el jueves). “Entre ellos se encuentra una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67 años”, detallaron las autoridades sanitarias.

Uno de ellos sería pareja del joven de 23 años que quedó internado el jueves pasado tras confirmarse que tenía la enfermedad.

“Otro de los casos confirmados corresponde a una mujer de 63 años residente en la provincia de Buenos Aires y finalmente un caso de Córdoba, que se trata de un paciente masculino de 57 años”, agregaron.

El comunicado oficial remarcó que “la situación es dinámica y los equipos técnicos nacionales como de las distintas jurisdicciones se encuentran evaluando en forma permanente los distintos escenarios epidemiológicos para brindar información oportuna y transparente basada en la evidencia”.

Más temprano, la secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti pidió que aquellas personas que presuman tener síntomas de la enfermedad no concurran por su cuenta a un centro de salud sino que llamen antes al 107 “donde lo atenderá personal entrenado”.

Con esa medida se busca minimizar la posibilidad de los contagios.

El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada”, indicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Y se recomendó: “Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social”.

Fuente: Clarín