Otros 66 decesos y un pico de 4.518 contagios por coronavirus se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas, mientras el presidente Alberto Fernández, anunció hoy aperturas «escalonadas» de la cuarentena, entre mañana y el 2 de agosto.

El anuncio presidencial, realizado en la residencia de Olivos, precisó que a partir de mañana y en un proceso gradual, se va a «tratar de volver a la vida habitual, escalonadamente».»Será un mundo diferente que exige más cuidados», señaló el jefe de Estado.

En tanto, con las cifras oficiales anunciadas esta noche el número de fallecidos ascendió a 2.178 y el de infectados a 119.301 desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud agregó que son 823 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53,7% en el país y del 63,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En la provincia de Buenos Aires se registraron hoy 3.002 casos ; Ciudad de Buenos Aires 1.081; Catamarca 14; Chaco 65; Chubut 9; Córdoba 49; Entre Ríos 24; Jujuy 107; La Rioja 2; Mendoza 21; Neuquén 29; Río Negro 57; San Luis 1; Santa Cruz 20; Santa Fe 26; Tierra del Fuego 4 y Tucumán 7.

El anuncio presidencial, indicó que «entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual, en este nuevo mundo diferente que nos exige cuidados diferentes. Va a ser escalonadamente y lo van a decir los gobernadores», precisó el jefe de Estado.

Agregó que «se ha ralentizado la velocidad del contagio y se ha hecho más lenta la ocupación de camas de terapia intensiva», al fundamentar la medida de «apertura» para salir de la cuarentena estricta en el AMBA, a la que se había ingresado en junio ante el aumento de contagios que hizo temer que se llegara a la saturación hospitalaria.

«Los objetivos los venimos cumpliendo y esto nos permite tener cierto optimismo», evaluó el jefe de Estado, al hacer el anuncio desde la residencia de Olivos.

Fernández, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof (FdT) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta (JxC), aseguró que «a pesar de todos los esfuerzos, el riesgo de contagio existe y debemos extremar los cuidados» para no regresar nuevamente a una fase restrictiva.

En el territorio bonaerense, el próximo lunes comenzará una «cuarentena escalonada» que incorporará la apertura de la industria, el comercio y la actividad profesional con severos protocolos sanitarios.

Desde el Gobierno provincial aclararon que «no es una nueva normalidad» sino una etapa «de prueba» que dependerá de la responsabilidad individual para evitar propagar el virus.

«Vamos a pasar a cuarentena intermitente, se redujo la velocidad de contagio, logramos mantener la capacidad del sistema sanitario entonces estamos en posibilidad de manera lenta, volver a la etapa anterior», aseguró el gobernador Axel Kicillof, durante la conferencia realizada en la residencia de Olivos.

El mandatario bonaerense remarcó que esta nueva etapa que se iniciará a partir del 20 de julio y se extenderá hasta el próximo 2 de agosto se podrá sostener «en la medida que no vuelvan los contagios, que no se incremente el uso de camas».

El Gobierno porteño, por su parte, anunció poco después de la conferencia de Olivos, un plan gradual de reactivación en la nueva etapa de la cuarentena, que comenzará el lunes próximo con la apertura de comercios barriales, la vuelta de la práctica deportiva al aire libre, la ampliación a toda la semana de los paseos con los niños con el permiso de ingresar a las plazas y la posibilidad del rezo individual en los templos.

El cronograma elaborado por el Gobierno de la Ciudad consta de seis etapas y la primera arrancará el lunes 20 y se extenderá hasta al lunes 3 de agosto.

«La pandemia hizo que se restrinjan libertades en todo el mundo. Este plan se apoya en el comportamiento que tenemos como sociedad para recuperarlas y para reducir el riesgo de volver atrás», dijo Rodríguez Larreta, al hablar cerca de las 17 en la sede del Gobierno porteño.

El lunes 20 reabrirán los comercios de cercanía y galerías barriales -excluyendo a los de venta de indumentaria y calzado», que fueron considerados como «no esenciales» dentro del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus y la concurrencia de los clientes deberá ser de acuerdo al número den DNI: días pares, DNI pares, días impares, DNI impares.

En el plano internacional, la creciente gravedad de la pandemia se hizo hoy más notoria con la superación del millón de casos en la India, la vuelta a esquemas de confinamiento en Israel y dos regiones de España y la situación en Estados Unidos que, tras marcar ayer un récord mundial con 77.255 casos en un día, estudia la vuelta a la cuarentena en 18 estados.

Además de la región, donde Brasil sigue mostrando altos índices de contagios y fallecimientos y Chile exhibe una «leve mejoría» mientras ensaya tres tipos de vacunas, los dos países que marcaron la agenda en el día fueron India, que con su más de millón de casos permite pronosticar un desastre humanitario, y EEUU.

El gobierno de Donald Trump tiene en estudio un informe interno en el que se califica como «zonas rojas» a 18 estados, que deberían retomar las medidas de confinamiento para frenar el avance de la enfermedad.

Entre los estados que figuran en ese informe elaborado por un equipo a cargo de las acciones contra la pandemia, que lidera el vicepresidente Mike Pence, se encuentran California, Texas y Florida, donde vive casi un tercio de la población de Estados Unidos, según lo revelado hoy por el Center for Public Integrity.

La lista incluye a Idaho, Nevada, Utah, Arizona, Iowa, Kansas, Oklahoma, Arizona, Luisiana, Tennessee, Misuri, Carolina del Norte, Alabama, Carolina del Sur y Georgia, reportó la agencia de noticias EFE.