La 100 Actualidad

21 marzo, 2020 9:57

En medio de la cuarentena mundial por el brote de coronavirus, los expertos aseguran que hay que ir pensando estrategias para terminar con el aislamiento.


Coronavirus en el mundoCoronavirus en el mundo

El brote de coronavirus ya se cobró casi once mil víctimas mortales alrededor del mundo y aún, a pesar de que Estados Unidos y China trabajan en eso, no hay vacuna ni forma de detenerlo.

Como medida preventiva, tanto en Argentina como en otros países del globo como España e Italia, se declaro la cuarentena obligatoria y aunque hay excepciones de ciertos grupos necesarios que pueden salir, la idea principal es el aislamiento para evitar el contagio.

Prevención y estrategias

Los especialistas aseguran que los países deberían ir pensando a largo plazo cuáles pueden ser las estrategias para acabar con las cuarentenas y los cierres de ciudades. Según ellos, las formas de salir son tres:

Un número suficiente de personas desarrollan inmunidad tras contraer la infección
Cambiar permanentemente nuestro comportamiento como sociedad
Cada una de estas rutas reduciría la capacidad de propagación del virus.

Con respecto a cuándo podría terminar el brote, el primer ministro de Reino Unidos, Boris Johnson, dijo que cree que el país puede “cambiar el rumbo” de la lucha contra el brote en las próximas 12 semanas y acabar con el coronavirus. Sin embargo, a pesar del aislamiento, todavía quedan tres meses por delante.

Este recurso, sostiene, no es sostenible a largo plazo porque el daño social y económico sería catastrófico por ende, los países tienen que tener en claro cuál va a ser la “estrategia de salida”, es decir, cómo van a levantar las restricciones y volver a la normalidad.

“Tenemos un gran problema en cuanto a cuál debe ser la estrategia de salida y cómo vamos a salir de esto”, dice Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo.

En este punto, la vacuna se vuelve fundamental pero lo cierto es que aún falta entre un año a 18 meses para lograr el objetivo de tenerla y lograr que en torno al 60% de la población, el virus no cause más brotes y se llegue al concepto de inmunidad colectiva.

Seguí mirando

Coronavirus | Cuánto tiempo vive en las zapatillas, en la calle o en el ascensor

Escuchá La 100 todo el día hacé click acá

Si querés escuchar Radio Mitre hacé click acá

Anterior Siguiente