Ante el avance de la pandemia del coronavirus y la falta de algunos insumos clave, como los respiradores mecánicos para salas de terapia intensiva, el Gobierno admitió cierta preocupación por el salto que dio en los últimos días el nivel de ausentismo entre el personal de la salud.

Por ello, el Ejecutivo otorgará un bono de $30.000 para médicos, enfermeros y personal que se desempeñe en hospitales públicos y privados. La suba, que alcanzará a unas 750.000 personas, se haría en tres pagos y estará atada al presentismo, según consignó a La Nación un funcionario de alto rango.

El objetivo del Gobierno es bajar el nivel de ausentismo en los hospitales de todo el país. En un hospital de Misiones, por ejemplo, el ausentismo alcanzó niveles inesperados al día siguiente de conocerse el primer caso positivo en esa provincia.

Además, y ante el temor de que los profesionales disponibles no sean suficientes para enfrentar el pico de casos, el Gobierno busca sumar a estudiantes del último año de Medicina y Enfermería para que participen del operativo destinado a contener la pandemia.

En cuanto a los insumos, el presidente Alberto Fernández le pidió ayuda a China , donde el virus está hoy en retroceso. Fernández firmó ayer una carta dirigida al presidente chino, Xi Jinping, en la que le pide 1500 respiradores y reactivos para las pruebas.

Coronavirus en Argentina
Con el último reporte oficial, en el que se confirmaron 36 nuevos casos de coronavirus, el número de infectados en el país ascendió a 301, contando los cuatro fallecidos.

Desde el Gobierno estiman que el crecimiento fuerte de infectados se verá a fines de abril. Ante semejante escenario, en los despachos oficiales dan por hecho que el 31 de marzo se extenderá la cuarentena.

Por otro lado, las autoridades esperan que, para el mes próximo, funcionen en red con el Malbrán otros 35 laboratorios. Además, se garantizará que haya al menos un lugar de recepción de muestras en cada provincia. En el Malbrán, hasta hoy, se realizan entre 290 y 300 muestras por día. Se espera que la demanda se descentralice cuando se sumen los otros laboratorios, que esperan equipamiento especializado que ya adquirió el Estado nacional.