8 abril, 2020 0:59
El Ministerio de Salud difundió un instructivo para confeccionar un barbijo casero. Además, pidió que los quirúrgicos sean para médicos o infectados por coronavirus.
Coronavirus: El Ministerio de Salud difundió el instructivo para hacer barbijos caseros.
El avance de la pandemia por coronavirus y la poca disponibilidad de barbijos en comercios, hizo que el Ministerio de Salud de Argentina difundiera este martes un instructivo para confeccionar barbijos caseros. De esa manera, se pidió que los quirúrgicos sean preservados para personal sanitario e infectados.
Coronavirus: países que usan la vacuna contra la tuberculosis BCG tienen menor tasa de mortalidad
En las provincias de Catamarca, Misiones, Jujuy, La Rioja, Salta y Santiago del Estero se estableció el uso obligatorio de barbijos. Mientras que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós recomendó su uso en la Ciudad de Buenos Aires.
Al cubrir la zona de la boca, se busca evitar que los posibles infectados por coronavirus que son asintomáticos, contagien a otras personas. Por tal motivo, desde el Ministerio de Salud de la Nación se publicó un instructivo para la confección casera de barbijos.
A su vez, se recomendó evitar tocar el barbijo mientras se usa y cambiarlo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio. Y para evitar el contagio de coronavirus, hay que sacarse el barbijo por detrás sin sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
Elementos para realizar un barbijo en casa
2 rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm
2 piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello)
Aguja e hilo
Tijeras
Cómo confeccionarlo según el Ministerio de Salud
“Primero hay que recortar dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela”, indicó el comunicado.
Una vez obtenido el rectángulo, se deben doblar sobre los lados largos 1 cm y hacer el dobladillo. “Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo”.
“Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza”, detallaron.
Por último, se indicó: “Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice”.
Escuchá La 100 todo el día hacé click acá
Si querés escuchar Radio Mitre hacé click acá