La ocupación de las camas de terapia intensiva es uno de los temas que más preocupa al gobierno nacional frente a la propagación del coronavirus en la Argentina. El nuevo endurecimiento de la cuarentena, con fecha de vencimiento para el próximo 17 de julio, arrastra un dato clave que el Ministerio de Salud de la Nación monitorea de cerca: la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en todo el país.
La primera cuarentena, decretada el pasado 20 de marzo, tuvo como propósito la prevención ante el virus y también la posibilidad de equipar con camas y respiradores -entre otros insumos médicos- a todos los hospitales (públicos y privados) del país. Hoy, el foco está puesto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), zona en la se registran 551 de las 594 camas que actualmente están ocupadas por pacientes con COVID-19 en la Argentina. Es decir, el 93% de las UTI a nivel nacional.
En la provincia de Buenos Aires son 332 personas las que permanecen internadas en terapia intensiva por coronavirus. En la ciudad de Buenos Aires, 219. El tercer lugar del podio lo completan Chaco y Neuquén, quienes también sufrieron el endurecimiento del aislamiento por las próximas semanas, con 11 camas ocupadas por provincia.
En Río Negro son seis, Córdoba cuatro, y Jujuy, La Rioja y Entre Ríos tienen a dos pacientes cada una. En Formosa, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Fe sólo hay una unidad ocupada por provincia.
A la fecha el porcentaje de los pacientes recuperados asciende al 36%. La cifra se desprende de las nuevas altas: 1.146 en las últimas horas, sobre las 24.186 contabilizadas hasta hoy.
En cuanto a las UTI registradas en todos los hospitales y las clínicas de la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación informó que -al 2 de julio- el porcentaje de ocupación es del 50,6%. El sistema de gestión de camas de la provincia de Buenos Aires indicó que en el distrito con mayor densidad poblacional argentino la ocupación es del 49%. En la Ciudad, según el Ministerio de Salud porteño, es del 56,3%. El total en el AMBA es del 55,9%.
La Provincia tiene 5.088 del total de 11.517 camas de terapia intensiva que hay en el país, es decir el 44%, tanto del sector público como del privado. Por otra parte, la ciudad de Buenos Aires posee un total de 1.417 camas de terapia, entre el sistema público y el privado.
Otro de los gráficos exhibe la tasa de letalidad a nivel provincial y nacional. Hasta el reporte nocturno del miércoles 1 de julio, la cifra estaba en el 2%. El índice más alto -por promedio- se registra en La Rioja, quien reportó un muerto y nueve contagios desde que comenzaron a relevarse los datos en la Argentina.
En detalle, provincia por provincia, el listado elaborado por la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica continúa de la siguiente forma: Tucumán (6,3%), Mendoza y Córdoba (5,6%), Misiones (5%), Río Negro y Chaco (4,7%), Neuquén (2,6%), Ciudad y Provincia de Buenos Aires (1,8%), Jujuy y Santa Fe (0,9%) y Tierra del Fuego y Chubut (0,7%).
El lunes pasado fallecieron 48 personas por COVID-19 en todo el país. El martes el número descendió a 27 y volvió a subir el miércoles, cuando se confirmaron 44 muertes por coronavirus. Durante la jornada del jueves se registraron 34.
Ayer, la tasa que mide casos positivos sobre test detectados también mostró al AMBA por encima del promedio nacional, que fue de 34,7%, con 40,8% en provincia de Buenos Aires y 39,7% en la Ciudad.
Esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, detalló que ayer 17 de las 24 provincias detectaron positivos producto de “migraciones internas”. Sólo Santa Cruz, Tierra del Fuego y San Luis no reportan nuevos pacientes desde hace más de 14 días y Catamarca es la única provincia que no tuvo infectados desde el inicio de la pandemia en el país.
El Ministerio de Salud nacional también comunicó que durante la jornada del miércoles fueron realizadas 9.200 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 372.108 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 8.200 muestras por millón de habitantes.
Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años. El número de casos descartados hasta ayer es de 241.576 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).