El ministro de Salud porteño Fernán Quirós agradeció «el enorme esfuerzo» que está haciendo la gente para cumplir con la cuarentena que ya lleva 113 días. En diálogo con TN reconoció: «Sabemos que no dan más». Este viernes al mediodía se reunió con sus pares de Nación y Provincia para analizar la evolución de la curva de contagios y los efectos del aislamiento estricto implementado hasta el 17 de julio.

Quirós dijo que recién la próxima semana se podrá definir cómo seguirá la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires, aunque se mostró confiado en que «el esfuerzo se transforme en resultados positivos».

«En la ciudad estamos viendo que el ‘R’ todavía está arriba de 1, lo que significa que los días que vienen van a tener un caso más que el día anterior. Pero está muy cerca de 1. Cuando uno sostiene muchos días de esa condición, puede decir que lo de atrás fue el pico», explicó.

«Hasta el día de hoy vemos que la curva de la Ciudad está estabilizada, en un valor de crecimiento pequeño. Creemos que con el impacto de la cuarentena más reforzada de estos días, sumado a los testeos, el plan DetectAR y toda la combinación de los esfuerzos, vamos a poder bajar ese ‘R’», agregó.

El ministro porteño, que se reunió este viernes al mediodía con sus pares de Nación y Provincia, sostuvo que, más allá de la curva de contagios, es importante que los funcionarios evalúen «el humor social». «La pandemia la tenemos que conducir en base al comportamiento ciudadano», expresó.

Señaló que el objetivo del encuentro fue analizar los datos del AMBA para «nivelar el conocimiento» y hacer un pronóstico común. «Para el día miércoles o jueves tendremos algo para dialogar y luego para decirle a la ciudadanía. De acá al miércoles vamos a ver cómo evolucionan los datos», informó.

Por último, le agradeció a la gente «por el aguante» de la cuarentena y manifestó: «Sabemos que no dan más. Estamos haciendo, al igual que ellos, esfuerzos para que en este período estricto terminemos de bajar de 1 el ‘R’».

Coronavirus: en qué consiste el factor R

Desde el comienzo de la pandemia, el factor de reproducción R se volvió popular y relevante para definir el fin o la extensión del aislamiento obligatorio.

Este indicador refiere al potencial de propagación que tiene un virus. En este caso, el coronavirus. Si el número de reproducción es mayor que 1, cada persona infectada transmite la enfermedad a, al menos, una persona más. Así, el virus se propaga.

Pero, si el número de reproducción es menor que 1, se infectan cada vez menos personas y los contagios disminuyen.

Por este motivo, las autoridades sanitarias necesitan que su factor R sea inferior que uno para considerar que están logrando contener la propagación del virus.