En las últimas semanas fueron varios los funcionarios del gobierno de Axel Kicillof que advirtieron la necesidad de “achatar” la curva de contagios en la provincia de Buenos Aires para evitar un “colapso” del sistema de salud bonaerense.

Incluso el jefe de asesores del Ministerio de Salud provincial Enio García vaticinó un escenario poco alentador: “Si no fortalecemos el aislamiento en 30 o 40 días se pueden terminar las camas de terapia intensiva”.

En este contexto surge una pregunta: ¿Cuántas camas de terapia intensiva tiene la provincia de Buenos Aires?

El sistema de salud bonaerense –que incluye hospitales públicos (nacionales, provinciales y municipales) y privados- posee al cierre de esta nota 4838 unidades de cuidados intensivos, de las que 2191 están ocupadas, es decir, el 45,29 por ciento.

De las 2191 camas de terapia intensiva ocupadas, 154 corresponden a infectados con coronavirus y 207 a personas en estudio, es decir, pacientes en cuidado intensivo con severas patologías respiratorias que podrían dar positivo en COVID-19.

Las cifras a las que accedió TN.com.ar son oficiales y forman parte del sistema de gestión de camas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El posible desborde del sistema sanitario

La alarma por la ocupación de las camas de terapia intensiva en el territorio bonaerense se encendió en las últimas dos semanas, luego de detectar que la ocupación de estas unidades aumentaba un punto porcentual por día.

Así, el 6 de junio, el sistema tenía ocupado aproximadamente el 35% de las camas de terapia intensiva y al 16 de este mes el número de ocupación ascendía al 45,29 por ciento. La tendencia, por ahora, no se detiene.

De esta forma se espera que el 26 de junio estén ocupadas el 55% de las unidades. “Necesitamos revertir la tendencia porque el sistema podría colapsar”, asegura a este medio una fuente de la cartera de Salud que dirige Daniel Gollán.

Si el nivel de ocupación no se modifica (y la curva de contagios mantiene el ritmo actual), para el 6 de julio la utilización de las unidades de terapia intensiva rondaría el 65%; para el 16 de julio el 75%; el 26 de ese mes se elevaría al 85%; el 5 de agosto treparía al 95% y para el décimo día del octavo mes del año el sistema podría estar completo.

Las autoridades estiman que de incrementarse aún más los contagios en estas semanas la ocupación total y el posterior colapso del sistema de salud podría darse antes.

Si se tiene en cuenta que el 5% de los pacientes con COVID-19 requieren de estas unidades de cuidados intensivos, un promedio de los últimos cinco reportes del Ministerio de Salud de la Nación indica que unas 30 personas ocuparían estas camas cada jornada.

Estos números podrían explicar el porqué de la insistencia del gobernador Axel Kicillof en retrotraer la fase y reducir el nivel de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el objetivo de reducir la probabilidad de contagio.

El resto de las camas

La provincia de Buenos Aires cuenta, a su vez, con 3277 camas de cuidados intermedios, de las que 1446 están ocupadas. De este número 123 corresponden a pacientes con COVID-19 y 231 son sospechosos de tener coronavirus. Al igual que con las unidades de cuidado intensivo, se contabilizan las camas de hospitales privadas y públicos, ya sean nacionales, provinciales o municipales, que se encuentren en el territorio bonaerense.

El total de ocupación de las camas de cuidados intermedios es 44,13%.

Por otra parte, el números de camas de cuidados mínimos asciende a 16.976, de las que 7415 están ocupadas: unas 635 por pacientes con COVID-19 y 774 por posibles positivos. El nivel de ocupación es del 43,68%.

Entre camas de cuidados intensivos, intermedios y mínimos la provincia de Buenos Aires cuenta con 25.092 unidades para recibir pacientes.

Las cifras ofrecidas en este trabajo pertenecen al sistema tradicional de salud. No se contabilizaron, por ejemplo, las 12.000 camas de aislamientos montadas en Tecnópolis o las que se colocaron en la Universidad de Quilmes, entre otros establecimientos.