La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras desplazó este sábado a dos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano, después de que omitieran informar que venían desde Bariloche, en las Declaraciones Juradas que presentaron para ingresar a Viedma, según informó la Secretaría de Comunicación provincial.

Se trata de la secretaria de Igualdad de Géneros Mercedes Pietranera y el subsecretario de Políticas Alimentarias Germán Guaresti, según reveló el portal Río Negro, ya que en el documento oficial no mencionaban sus nombres.

En esa misma comitiva viajaba también una empleada de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y otro integrante de Desarrollo Humano, a los cuales se les iniciará un sumario interno por el mismo motivo.

Desde la oficina de prensa del gobierno de Río Negro aseguraron que tras confirmar la información Carreras «consideró que esta conducta no es aceptable para ningún ciudadano, en virtud de que conspira contra el esfuerzo que todos los vecinos y funcionarios realizan en conjunto para frenar el avance de la pandemia».

Fuentes del gobierno provincial recalcaron que «abundan los controles, especialmente en Viedma que, salvo el primer caso de coronavirus en la provincia, no volvió a registrar ningún otro (contagio)». «Por eso, el ingreso a Viedma es muy estricto para no cambiar de status sanitario”, apuntaron.

A diferencia de la capital provincial, Bariloche tiene 83 casos activos y se detectó como zona de transmisión comunitaria del virus en la última semana.

Desde el gabinete de Carreras intentaron llevar tranquilidad a la población y resaltaron que «los funcionarios del gobierno provincial cumplen estrictamente los protocolos de aislamiento y testeo para poder seguir circulando por las diferentes regiones de la provincia».

Según amplió Río Negro, la relación entre Carreras y la secretaria de Igualdad de Géneros «venía dañada». La tensión entre ambas había comenzado en febrero, cuando Pietranera criticó a su antecesora en el cargo, durante la gestión de Alberto Weretilneck, lo que hizo que el actual senador reaccionara en defensa de su política y que la actual mandataria de la provincia emitiera un comunicado para desautorizar los dichos de su secretaria.

En el caso de Guaresti, es un subsecretario del ministerio que ahora está a cargo de Jose Deco, pero ocupaba ese cargo ya desde la gestión de Nicolás Land. Llegó a la gestión provincial a partir de una convocatoria de la gobernadora.