La 100 Actualidad

19 marzo, 2020 12:03

Argentina se prepara para el pico máximo del coronavirus que según los expertos, será la primera semana de abril con un aumento en los contagios.


Coronavirus en ArgentinaCoronavirus en Argentina

Argentina se prepara para recibir el pico máximo de coronavirus, la pandemia que se cobró miles de víctimas fatales a nivel mundial y estimando los casos que ocurrieron en el exterior,  médicos y autoridades de distintas jurisdicciones manejan la primera semana de abril como el momento en que la demanda sobre el sistema de salud puede ser más alta.

Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina, le confirmó a La Nación que continúan haciendo hincapié en la importancia del aislamiento: “La idea sigue siendo que no tengamos un contagio vertiginoso. Podríamos llegar al máximo de casos dentro de unos 20 o 25 días. Eso, con un buen escenario. Procuramos que el aislamiento funcione y que no se de un crecimiento tan rápido, que tengamos una meseta y sea más lento, para que respondan adecuadamente las instituciones de salud “.

Escenarios del coronavirus

La rigurosidad en la prevención y la reducción de los contactos humanos en la fase de contención es clave para evitar la dispersión del coronavirus y no llegar a situaciones extremas como en Italia o España que hoy tienen cuarentena total con multas de más de 400 mil euros si los vecinos salen de sus casas sin necesidad.

“Estas medidas [en referencia a la ampliación del sistema de salud porteño] son para reducir el impacto de un pico desmedido del contagio que podría darse en abril “, destacó el especialista. Además, dijo: “Según los cálculos de cómo ingresó el virus al país, a través de turistas, más los períodos de incubación y de contaminación, la estimación que se maneja es hacia la primera mitad de abril”.

En este contexto, es fundamental entender que una pandemia es en esencia algo dinámico, que los números son alarmantes y los 97 casos que existen en Argentina son los datos confirmados de hace quince días pero se espera que sean muchos más .

La diseminación del nuevo coronavirus es lo que más llama la atención a los profesionales de la salud que están haciendo todo lo posible para concientizar a las personas a que se queden en sus casas: “Eso hizo que muchos se contagiaran rápidamente en Europa e ingresaran a los sistemas de salud y un porcentaje no menor a las terapias intensivas. Y provocó que tuvieran que armarse terapias intensivas de urgencia y, en ocasiones, hasta en los pasillos de los hospitales. Eso es dramático”, dijo uno de los expertos.

También podes ver

Coronavirus: una abuela murió sin saber que sus dos hijos ya habían muerto por la enfermedad

Escuchá La 100 todo el día hacé click acá

Si querés escuchar Radio Mitre hacé click acá

Anterior Siguiente