La 100 Actualidad

24 marzo, 2020 9:21

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone un “agresivo plan para salvar vidas”, ante el avance del coronavirus a nivel mundial.


Coronavirus: la OMS estudia 4 nuevos tratamientos para combatir la pandemiaCoronavirus: la OMS estudia 4 nuevos tratamientos para combatir la pandemia

Con casi 170 afectados por el coronavirus, que infectó a más de 350.000 personas y dejó más de 16.000muertos, esta pandemia sigue expandiéndose. A pesar de los enormes esfuerzos del personal médico, la falta de tratamientos o vacunas que hayan demostrado efectividad contra el covid-19, sólo se trabaja aliviando los síntomas de la enfermedad.

En esta situación, más que nunca, la prevención es donde hay que poner la mayor atención. Y mientas tanto, continúa la investigación para encontrar una cura. La OMS lanzó la iniciativa llamada “Solidaridad”, que consiste en un estudio clínico de 10 países que se pondrán a investigar simultáneamente cuatro drogas diferentes para tratar a pacientes de covid-19.

La OMS felicitó a la Argentina por las medidas preventivas contra el coronavirus

Argentina es uno de los países participantes, junto con Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia. En lugar de desarrollar nuevas drogas, que podrían demorar años es demostrar su efectividad, se busca recopilar la mayor cantidad de datos en el menor tiempo posible, para encontrar si alguno de los fármacos utilizados para curar otras enfermedades ayudar en alguna medida a neutralizar el coronavirus.

Los expertos de la OMS seleccionaron cuatro terapias para este testeo, teniendo en cuenta la calidad de la información que se tiene sobre ellas y su disponibilidad. Son medicamentos o combinaciones que se usan en el tratamiento del ébola, la malaria o el VIH. Se aplicarán de manera aleatoria a pacientes con coronavirus confirmado, dependiendo de la disponibilidad en cada hospital. Los médicos registrarán e informarán la evolución de cada paciente.

Coronavirus: la OMS estudia 4 nuevos tratamientos para combatir la pandemiaCoronavirus: la OMS estudia 4 nuevos tratamientos para combatir la pandemia

El epidemiólogo George Rutherford, profesor de bioestadística en la Universidad de California, lo explica de esta manera: “La virtud de este tipo de estudios es que puedes reclutar pacientes rápido. Si, por ejemplo, yo estuviera haciendo estos análisis por mi cuenta en mi laboratorio, tendría dos o tres pacientes al día, pero con la participación de varios centros puedes tener 100 pacientes al día. Esa es una buena forma de ganar eficiencia”.

Se calcula que los primeros resultados podrían llegar a estar disponibles en un mes. Estos son los cuatro tratamientos seleccionados:

1. Remdesivir

Aunque fue diseñado originalmente para tratar el ébola, no mostró ser efectivo pero puede tener potencial en contra de los coronavirus según pruebas de células cultivadas en laboratorios. Stephen Morse, director del programa de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Columbia (EE.UU.)dice que el remdesivir “parece tener la más potente actividad anticoronavirus en las pruebas de laboratorio”.

2. Cloroquina/hidroxicloroquina

Fue utilizada durante muchos años para tratar la malaria, pero luego el parásito que produce esta enfermedad generó resistencia a esta droga. Tiene la ventaja de que se administra vía oral y es barato, pero también produce diversos efectos secundarios. Se ha advertido a la población que no debe tomarse sin control médico: al ser relativamente fácil de conseguir ya se han reportado casos de envenenamiento.

3. Ritonavir y lopinavir

Son drogas utilizadas para el tratamiento del VIH. Aún no han mostrado resultados alentadores contra el coronavirus. “Pero uno nunca sabe, es razonable volver a probar”, dice Rutherford.

4. Ritonavir/lopinavir e interferon-beta

Combinarán ritonavir y lopinavir junto con interferon-beta, que es una molécula que ayuda a controlar la inflamación, eficaz en animales infectados con síndrome respiratorio de Oriente Medio. Este tratamiento no puede realizarse en cualquier etapa de la enfermedad, ya que, si se aplican cuando está muy avanzada, no serán efectivos y hasta podrían causar más daños que beneficios al paciente.

Fuente:BBC

Coronavirus: la OMS advierte que podrían aumentar los casos tras el levantamiento de la cuarentena

Escuchá La 100 todo el día haciendo click acá

Si querés escuchar Radio Mitre hacé click acá