El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la secretaria de Gestión y Empleo, Ana Castellani, hicieron una serie de anuncios este lunes por la noche de cara a enfrentar el avance del coronavirus en Argentina y facilitar las condiciones para la cuarentena a los trabajadores. A saber:

Se autoriza a todos los agentes del sector público nacional a no concurrir al lugar de trabajo. Podrán trabajar desde sus domicilios en cualquiera de las modalidades de contratación.

No están exceptuados los agentes del sector público que presten servicios esenciales según lo determinen las autoridades de cada jurisdicción y que no puedan ser realizados desde sus domicilios.

– Se otorgan licencias a todos los agentes del sector público y privado que tengan hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorga a uno de los padres y/o tutores.

– Embarazadas, mayores de 60 y grupos de riesgo de los sectores público y privado quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo.

– Los mayores de 60 años que cumplan servicios esenciales deberán concurrir a su lugar de trabajo.

Todo el personal del servicio público y privado de salud se considera servicio esencial. Embarazadas y grupos de riesgo con enfermedades crónicas nunca podrán ser considerados personal esencial.

– Se recomienda a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados. Y que adopten medidas para trabajar a distancia.

– Se insta a todos los niveles gubernamentales, provinciales y municipales, a sumarse a estas medidas.

En el mismo sentido, la secretaria de Gestión y Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Ana Castellani, instó a provincias y municipios a que los empleados estatales utilicen la modalidad de trabajo a domicilio, como medida de salud para evitar la propagación del coronavirus, a excepción de aquellas «servicios que las autoridades consideren esenciales».