La parroquia es un edificio de relevante importancia por ser Iglesia de cabecera departamental. Fue construida en 1748, año de fundación de la Villa de Ancasti, periodo en que se radicaron las primeras familias. De estilo colonial, tiene reminiscencia italianizante en la fachada principal, flanqueada por dos torres (una compone el campanario).

La obra fue llevada adelante por la Provincia a través del ministerio de Obras Públicas. Consistió en recomponer los paramentos exteriores e interiores de fisuras mediante el tratamiento con morteros especiales y sectores de marcas de humedad,  recomposición de revoques y molduras, limpieza de zócalos exteriores y reparación de carpinterías de madera.

Por otro lado, se cubrieron huecos existentes en la mampostería del lado exterior del presbiterio.  Se colocó piso granítico en la zona del presbiterio, se repararon las veredas perimetrales exteriores, se construyeron umbrales y solías.  Además se realizaron los trabajos necesarios de desagüe pluvial colocando canaletas, caños de bajada y conductos.