La 100 Sociedad

20 marzo, 2020 11:31

CoTrack es una aplicación que están desarrollando argentinos que muestra en qué lugares hay casos reportados de personas contagiadas por el coronavirus y así poder evitarlos.


CoTrack: una app argentina con GPS que servirá para evitar zonas con coronavirusCoTrack: una app argentina con GPS que servirá para evitar zonas con coronavirus

Desarrolladores argentinos están trabajando en CoTrack , una aplicación colaborativa que funciona como una suerte de mapa anónimo donde se van a poder ver ver zonas con más contagios reportados de coronavirus , la pandemia por la cual el país esta en cuarentena hasta fin de mes. Pero la cuarentena nacional contempla también que algunos ciudadanos puedan salir a trabajar y a comprar alimentos.

La aplicación (que un no fue terminada) se suma a otras múltiples estrategias gubernamentales ( en Estados Unidos , en España , en Israel ) que buscan aprovechar los datos de los celulares de las personas infectadas por el coronavirus, y así tratar de evitar el contagio: como el celular acompaña a la persona cuando se mueve por la ciudad, y las operadoras tienen los datos de todos los teléfonos, se puede saber, con bastante precisión, quién estuvo dónde, y con quién se cruzó.

También como las líneas están (casi todas) a nombre de alguien, saber el movimiento de las personas es (con autorización de la Justicia) relativamente sencillo.

CoTrack es que es una herramienta colaborativa y anónima. Aunque la cuarentena es para reducir al mínimo posible la cantidad de gente en al calle, la aplicación (de código abierto) cruza los datos de movimiento de los usuarios cuando abandonan sus hogares con la información oficial de casos reportados de personas contagiadas por el Covid-19 , y arma una suerte de mapa con zonas “calientes” que es preferible evitar.

Los datos son anónimos y voluntarios; el mapa muestra por dónde estuvimos y qué tan cerca pasamos de calles donde hay reportes (de otros voluntarios o de datos oficiales) de personas contagiadas.

La intención no es “lo que queremos lograr es genera conciencia de que hay que quedarse en casa. Si te movés, tenés riesgo de cruzarte con alguien que se haya contagiado. Eso es lo principal”, dice uno de los casi 15 desarrolladores involucrados en esta aplicación.

Coronavirus: Tesla fabricará respiradores para los pacientes enfermos