
Ayer, el COE Provincial informó que se detectaron dos nuevos casos positivos de coronavirus en Catamarca, sumando un total de 70 contagios desde el primer caso registrado en la provincia el 3 de julio.
De acuerdo al comunicado emitido por el Comité, los nuevos contagios se ocasionaron por contagios estrechos que mantuvo el transportista, con domicilio en Fray Mamerto Esquiú, y que dio positivo para Covid-19 el lunes. Ambas personas están debidamente aisladas y bajo seguimiento epidemiológico.
Además, las autoridades confirmaron que avanzan con las medidas de bloqueo y vigilancia epidemiológica, en el marco del círculo de contactos de los casos detectados.
Por otra parte, ayer se registró un nuevo paciente recuperado. Por esta razón, teniendo en cuenta la sumatoria de casos recuperados hasta la fecha, son 5 los casos que se consideran activos.
La ministra de Salud de la Provincia, Claudia Palladino, se refirió a la nueva situación que se da en Las Chacras, luego del caso positivo con residencia en Fray Mamerto Esquiú y que generó una importante cantidad de contactos estrechos, que provocó que haya un retroceso en ese despartamento y en Valle Viejo, respecto de las fases del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
“Estas situaciones no nos tienen que sorprender debido a la realidad regional”, y reconoció que “el riesgo de que aparezcan casos en el mes de septiembre es mucho mayor que en los meses anteriores porque nuestros vecinos están con muchos casos por día. En el mes de más riesgo, tenemos que estar más atentos y trabajar todos juntos”.
Y agregó: “Estamos en un escenario favorable para que todos podamos, juntos, seguirnos cuidando y que aparezcan así, diez casos por día o menos, que sería lo esperable por el riesgo regional”.