Otra iniciativa que contó con media sanción por parte de las y los legisladores fue la creación d𝗲𝗹 𝗿𝗲𝗴𝗶𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗙𝗶𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗣𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗘𝘃𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗣𝗼𝗽𝘂𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗖𝗮𝘁𝗮𝗺𝗮𝗿𝗰𝗮, propuesta de Natalia Ponferrada (FT). La autora del proyecto explicó que este registro 𝗽𝗲𝗿𝗺𝗶𝘁𝗶𝗿𝗮́ 𝗼𝗿𝗱𝗲𝗻𝗮𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗳𝗶𝗲𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝘃𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝘀𝘂𝗽𝗲𝗿𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗹𝗲𝗻𝗱𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗲𝘃𝗲𝗻𝘁𝗼𝘀 𝗲𝘅𝗰𝗹𝘂𝘆𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗺𝗶𝘀𝗺𝗼 𝗹𝗮𝘀 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗽𝗼𝗿𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀.

Ponferrada detalló que la iniciativa contempla que las fiestas provinciales ofrezcan un espacio distintivo a artesanos y microemprendedores catamarqueños y un espacio para la producción y degustación de la gastronomía local. Entre otros aspectos también se incluyó que para ser calificada como Fiesta Provincial será indispensable cumplir con el cupo femenino en eventos musicales (Ley Nacional 27.539), 𝗹𝗮 𝗟𝗲𝘆 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗶𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗖𝘂𝗽𝗼 𝗙𝗲𝗺𝗲𝗻𝗶𝗻𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗠𝘂́𝘀𝗶𝗰𝗮 y que la cartelera esté integrada mínimamente con el 70 por ciento de artistas locales.

“Conocemos el impacto que tiene en la economías regionales la realización de las fiestas populares y este proyecto viene a solucionar una problemática que viene sucediendo en nuestra provincia con la superposición de eventos” valoró Tiago Puente (UCR). Por su parte, Guillermo Marenco (FT), destacó que para quienes son del interior de la provincia la iniciativa es muy valiosa: “𝗘𝘀𝘁𝗼 𝗮𝘆𝘂𝗱𝗮 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗼 𝗮𝗹 𝘁𝘂𝗿𝗶𝘀𝗺𝗼 𝘆 𝗹𝗲 𝗱𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼𝘀”.