Científicos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrollaron un fotodesinfectante para productos frutihortícolas que reemplaza el uso de agrotóxicos y permite que frutas y verduras lleguen a la mesa de los consumidores en buen estado de conservación.

El producto se activa cuando está en presencia de luz, ya sea solar o de lámparas, y mata a los microorganismos mientras están siendo iluminados, lo que permite “eliminar hongos y bacterias”, dijo hoy a Télam Matías Funes, investigador asistente del Conicet que dirigió el estudio.

Entre las ventajas del producto que funciona como un insecticida, bactericida o fungicida, se destaca que se degrada rápidamente con la luz, no produce acostumbramiento y al ser transparente no tapa las boquillas de los eventuales aplicadores “sean manuales o utilizando aviones, por lo que se ahorra mucho tiempo” en su administración.

El compuesto está formulado con nanoemulsiones, que son pequeñas emulsiones que hacen que se vea claro y limpio, y “no es un producto de síntesis” ya que se obtiene de una planta que se encuentra con facilidad en San Luis.

Se trata del Hypericum, una planta ornamental que se “puede sembrar” para haber el producto desarrollado por botánicos, especialistas en fotoquímica, fisicoquímicos, a través de un proyecto de investigación que comenzó hace 6 años, señaló el científico.