
CÁMARA PENAL 2
El Tribunal de la Cámara Penal 2 encontró culpable del delito de «homicidio preterintencional» a Iván Alexis «Palmera» Silva y lo condenó a 5 años y medio de prisión por el asesinato de José «Pipo» Armendia.
Los jueces, además, ordenaron la inmediata detención y traslado del acusado, quien había llegado en libertad al debate.
El fiscal de la causa, Gustavo Bergesio, había pedido una pena de seis años, pero los jueces definieron dar medio año menos aunque si coincidieron en la detención inmediata.
La querella, por su parte, había pedido que la calificación se cambie a «homicidio simple» y la condena sea de diez años; mientras que la defensa, ejercida por Víctor García, había solicitado una pena de tres años en suspenso.
El tribunal estuvo integrado por los jueces Luis Guillamondegui, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito.
Traslado
Después de más de dos horas de espera, desde que se conoció el veredicto, Iván Alexis «Palmera» Silva fue finalmente trasladado al Servicio Penitenciario de Miraflores.
Ante la demora de la Unidad de Traslado, la secretaria Milagros Santillán solicitó colaboración a la Brigada de Investigaciones de la Policía para retirar a Silva del edificio de Tribunales.
Los policías tuvieron que disuadir a un grupo de amigos del condenado que se abalanzó sobre el móvil.
La causa
José María Armendia (21), la víctima, fue atacado en la madrugada del domingo 19 de febrero de 2018 cuando regresaba de una reunión familiar en el barrio 40 viviendas sur. Se dirigía a pie a su casa en el barrio La Tablada cuando fue rodeado por una patota. Uno de los integrantes lo empujó y lo golpearon en la cara con un casco de moto por lo que perdió la estabilidad y cayó al suelo. Ahí sufrió varias patadas y terminó golpeando su cabeza contra el cordón cuneta. Los agresores lo dejaron tirado y se marcharon del lugar. Armendia fue llevado en ambulancia al Hospital San Juan Bautista en donde quedó internado en terapia intensiva a causa de su grave estado.
Con la toma de testimonios y otras pruebas, se identificó a uno de los agresores, Silva, que quedó detenido. En aquel momento, febrero de 2018, cuando el joven aún vivía, el sujeto se presentó en Fiscalía Penal y fue indagado por el delito de «lesiones graves» por el que había sido imputado.
Posteriormente, tras conocerse el deceso de Armendia, el 1 de abril de 2019, el fiscal le agravó el delito.