“Vos sos un sorete”, le dijo el imputado Tomás Cerletti (22) al fiscal de Instrucción platense, Marcelo Romero, quien lo acusó de “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía” de Walter Chirinos (49).

Fuentes judiciales informaron a Télam que luego de ese insulto, el sospechoso fue retirado del despacho con custodia, mientras que la jueza de Garantías Marcela Garmendia dispuso que continúe formalmente detenido hasta que se resuelva su situación procesal, tal como lo solicitó la fiscalía.

Grabado en video

Tras el brutal crimen, revisaron las cámaras de seguridad y detectaron que la secuencia había quedado filmada. Ocurrió en la calle 2, entre 41 y 42, un barrio adonde abunda el alcohol, las drogas y las ofertas de sexo. Las imágenes estremecen: además de perseguirlo, cazarlo y acuchillarlo en varias oportunidades, el asesino le pega varias patadas a Chirinos cuando está indefenso, en el piso. Todo dura casi un minuto.

El fiscal Marcelo Romero (UFI N° 6), a cargo de la investigación, todavía no sabe qué motivó al acusado a cometer semejante ataque. Le pidió a la jueza Marcela Garmendia que agrave su imputación a «homicidio calificado por haberse cometido con ensañamiento y alevosía».

En el allanamiento a su propiedad, en la calle 41 entre 2 y 3, a la vuelta de la escena del crimen, también fue apresado el padre del asesino, un arquitecto de 62 años, por «tenencia ilegal de arma de guerra y de arma de uso civil».

¿Crimen homofóbico?

Según oyó un testigo en la comisaría, Cerletti contó los motivos de la agresión: «Le clavé un cuchillazo al tipo porque me dijo ‘qué lindo que sos’, me pegó una piña y lo clavé todo». Esta versión, pese a que es valorada por el fiscal Romero, no le cierra del todo a los investigadores.

Un llamado al 911 alertó, el sábado a las ocho de la mañana, que había un hombre malherido en la vereda, que apenas pudo balbucear su nombre a los policías del Comando de Patrullas de La Plata. Lo trasladaron al Hospital San Martín, adonde murió horas más tarde.

El reguero de sangre llevó a los agentes de la comisaría 2° hasta la casa situada a la vuelta de donde ocurrió el homicidio. Allí quedaron detenidos el joven y su padre.

En el lugar incautaron una carabina calibre 22, con cargador; una escopeta calibre 12; un revólver calibre 22 lechucero, todos sin numeración visible.

También hallaron una pistola marca Tala y tres cargadores; 11 proyectiles calibre 22 y dos proyectiles calibre 9 milímetros; y dos rifles de aire comprimido calibre 5,5.

En el lavarropas, además, había prendas con manchas de sangre que Cerletti estaba intentando lavar. Y al fondo de la casa, en el vivero donde encontraron dos plantas de marihuana de 1,50 metros cada una, un cuchillo que sería el arma homicida.

En su perfil de Facebook, Cerletti se muestra como seguidor de bandas musicales como System Of A Down, Rage Against The Machine y Nirvana. Además, comparte publicaciones anarquistas y en contra de la Iglesia y la Policía.
 

(Clarín- Télam)