Desde ATILRA explicaron que el paro de 48 horas se debe a que las Cámaras empresarias no hicieron lugar a sus pedidos de recomposición salarial. Además, sábado y domingo los trabajadores del sector cumplirán sus funciones a reglamento, “absteniéndose de trabajar el franco y realizar horas extras”, expresaron. Asimismo, desde la organización gremial se refirieron al abastecimiento de lácteos para la semana que viene: “Si nos aseguran que hay leche que supuestamente no se recibiría por el paro, si los industriales están dispuestos a dársela a la gente que no tiene dinero para comprarla, nosotros aseguramos su recepción y su industrialización para su distribución entre la población sin recursos y participaremos, por supuesto, del correspondiente control para que esto se cumpla”.
Cabe recordar que el sector lácteo, en junio pasado, había levantado una huelga por haber acordado una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo. Mientras, el último 6 de diciembre, en medio de las discusiones paritarias, consumaron una primera medida de fuerza.
La entidad gremial que agrupa a la mayoría de los obreros lácteos del país concluye que “la organización gremial no se responsabiliza de las consecuencias disvaliosas que el accionar del sector industrial puede generar al quedarse con un dinero que es de los trabajadores”.
Aquí, las palabras del secretario general del gremio, Héctor Ponce, durante el plenario de los trabajadores: