
Tras perseguirlo en moto el joven cayó. Ya en el piso sin resistirse fue golpeado a patadas por los policías. El joven sufrió traumatismo de cráneo, pérdidas de piezas dentarias entre otras. heridas.
Cuatro integrantes de la Policía de Catamarca fueron imputados y enviados a juicio por atacar salvajemente a un joven y causarle severas lesiones en un procedimiento ocurrido hace cinco años. Se trata de los uniformados, Daniel Esteban Rial, Carlos Rafael Rodríguez, Ramón Antonio Reynoso y Matías Fabricio Rivero, quienes al momento del hecho eran numerarios de la comisaría Sexta. Todos están imputados por los delitos de «vejaciones doblemente agravadas por ser cometidas con violencia y por el grave daño en la salud de la víctima en calidad de coautores».
El hecho sucedió el 8 de enero de 2.015 entre las 3 y 4 de la mañana en momentos en que Walter Ismael Bambicha, la víctima, se conducía en una motocicleta 110 cc marca Zanella junto a Denis Nicolás Nieva, Raúl Alejandro López y Exequiel Marcelo Arias, quienes se trasladaban en otras motos, por Avenida Los Minerales, prolongación Sur de avenida Misiones con sentido Norte a Sur de esta Capital, realizando supuestamente maniobras indebidas.
En ese momento es que todos son interceptados por los agentes Rial, Rivero, Reinoso y Rodríguez, quienes circulaban en motocicletas realizando recorridos de prevención.
Según la instrucción, los agentes ante las supuestas conductas antirreglamentarias de los jóvenes, comenzaron a perseguirlos dando alcance solo a Bambicha, quien en un momento dado perdió el equilibrio del rodado y cayó al piso, puntualmente en la vereda de la escuela que hay en la zona.
En ese momento, los motoristas de la Policía descendieron de las motocicletas y mediante violencia atacaron a Walter Ismael Bambicha «en forma ilícita y antirreglamentaria en un trato humillante y un excesivo rigor físico mientras este se encontraba tirado en el piso producto de su caída, al aplicar golpes con los pies (patadas) ocasionando lesiones que dan cuenta las constancias médicas obrantes en la causa», así los señala la resolución de elevación a juicio a la que tuvo acceso El Ancasti.
Tras el hecho y por las lesiones sufridas por el joven la familia radicó la denuncia y la causa recaló en la Fiscalía de instrucción N°8 a cargo en ese momento del fiscal Miguel Mauvecín, quien tras ordenar distintas medidas y la reunión de elementos de prueba imputó a los policías el delito de «vejaciones doblemente agravadas por ser cometidas con violencia y por el grave daño en la salud de la víctima». Es que Bambicha sufrió severas lesiones y traumatismos tras lo vivido en manos de los uniformados (Ver aparte).
Finalizada la investigación, el Ministerio Púbico Fiscal elevó a juicio la causa. Por su lado el abogado de los imputados planteó una oposición al dictamen.
El Juez de Control de Garantías Héctor Rodolfo Maidana no hizo lugar a la oposición y confirmó la elevación a juicio del expediente el que fue enviado a uno de los Jugados Correccionales. n
LA VIOLENCIA
»Mediante violencia le imponen a Walter Ismael Bambicha en forma ilícita y antirreglamentaria un trato humillante y un excesivo rigor físico mientras este se encontraba tirado en el piso producto de su caída, al aplicar golpes con los pies (patadas) ocasionando lesiones que dan cuenta las constancias médicas obrantes en la causa».
»Que el accionar violento de los funcionarios policiales sobre la humanidad de Bambicha se encuentra corroborado por el informe técnico médico, realizado por el Cuerpo Interdisciplinario Forense el cual da cuenta que Bambicha fue examinado el día 10/01/15 por el Dr. Héctor Bulacios, y que al examen físico externo presenta cuadro de politrauma con traumatismo de cráneo y rostro con múltiples excoriaciones, traumatismo de nariz con herida cortante en pirámide nasal traumatismo de ojo derecho con importante proceso inflamatorio, traumatismo de boca con aparente lesión de piezas dentarias herida cortante en mentón, lesiones que habrían sido producidas por golpe con o contra elemento contundente.
»Un nuevo informe médico realizado el 16/01/15 por la médica del CIF Dra. Antonello la cual certifica que aún posee restos del hematoma y hemorragia.