Por Eduardo Di Cola

Defender la integridad territorial. De eso se trata. Tan valida para Ucrania como para Argentina. Me parece bien que se fije posición con relación a un conflicto internacional aunque esté a más de 13.000 Km. Lo que llama la atención es que no se actúe de igual manera cuando de defender nuestra integridad territorial se refiere, y silencien que la OTAN a través de UK tiene la mayor base militar del Atlántico Sur, en Malvinas.
Es decir en nuestro territorio, que además nos roban nuestras riquezas naturales.
Que sostienen la situación colonial con respaldo de la OTAN, NO CUMPLIENDO CON LAS RESOLUCIONES DE LA ONU, la que son ratificadas todos los años por abrumadora cantidad de países de Europa, África, Asia y América.
No se pretenda interpretar lo dicho como un respaldo a Rusia. Reitero la defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos, que en lo a nosotros nos afecta ha sido violada sistemáticamente por la OTAN, UK y USA.
Además algo mucho más simple y evidente. Tan hipócrita es la posición de algunos al usar el tema de la “integridad territorial”, que lo utilizan como un mero eufemismo para ocultar el alineamiento servil con intereses externos. Esto se evidencia claramente con solo ver la actitud del ex Pte Macri a la hora de defender nuestra soberanía en Lago Escondido. Cuando como argentinos reclamamos nuestros derechos y el respeto a las decisiones judiciales que el ciudadano ingles Lewis incumple en nuestro territorio, Macri se va a hospedar precisamente a donde los argentinos no podemos llegar, demostrando de que lado está parado en su condiciones de exPte y jefe del PRO-UCR.
Ni hablar de los diputados que en el Bloque PRO-UCR directamente sostienen que las Malvinas no son Argentinas.
Adhiero a lo que expresó China, que en forma sintética destacó el respeto irrestricto a la integridad territorial de los países, y al derecho que los países tienen de defenderse de las inseguridades que se les generan desde el exterior. Exactamente lo que nos sucede con Malvinas. Territorio nuestro reconocido por la ONU, desgarrado por el imperio de la fuerza colonial, y luego su militarización por parte de la OTAN que ha llevado a constituir la mayor fortaleza militar del Atlántico Sur, a solo 450 Km del Cabo Guardian en Santa Cruz.
El Comité de descolonización de la ONU reconoce 18 colonias: 9 del Reino Unido (uno es Malvinas), 4 de USA, 3 de Francia, 1 de España y 1 de N Zelanda, es decir, salvo N Zelanda, todas de la OTAN.
Cuando hablan de integridad territorial y ocultan estos datos, no hacen otra cosa que precisamente defender a quienes por el imperio de la fuerza bruta siguen abusándose de los países militarmente débiles.
Aunque resulte paradójico y citarlo en este momento podría aparecer una defensa a Rusia, que reitero, en lo que a su actitud respecto de Ucrania rechazo, ni Rusia ni China aparecen en el listado del comité de descolonización de la ONU.
Simplemente de lo que se trata es intentar contribuir a un debate serio y no con slogan que tienen la clara intención de confundir al servicio de intereses que no son los nuestros como argentinos.