[embedded content] Delegación israelí se reunió con Salvarezza e investigadores

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, se reunió con una delegación israelí que visita la Argentina para analizar la posibilidad de desarrollar la fase 3 de la vacuna Brilife y dijo que se abren «muchas posibilidades de trabajo conjunto”, a la vez que destacó que el país fue elegido por “sus capacidades científicas”.

La delegación israelí dividió su jornada entre una visita al Hospital de Alta Complejidad El Cruce, en el municipio bonaerense de Florencia Varela, y la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el barrio porteño de Palermo.

En diálogo con Télam, Salvarezza afirmó que la reunión “abre muchas posibilidades de trabajo conjunto no sólo en el tema de la vacuna, sino también en otros ámbitos, como el caso de fármacos e intercambio de información sobre la respuesta inmune o variantes” del coronavirus.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, se reunió con la delegación israelí que visita la Argentina.El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, se reunió con la delegación israelí que visita la Argentina.

En la reunión expusieron los investigadores del Conicet Lourdes Arruvito, Andrea Gamarnik, Mariana Viegas, Fernando Goldbaum, Ada Blidner y Juliana Cassataro.

Por Israel lo hizo el profesor Dror Mevorach, director de la Unidad COVID-19 del Hospital Hadassah y desarrollador del fármaco Allocetra de Enlivex, que dio muy buenos resultados.

También estuvieron presentes el director del Hospital Hadassah en la zona de Ein Kerem, Yoram Weiss; el director del Centro de Investigación Clínica, que administra la vacuna Brilife, Yoseph Caraco; la directora de la Unidad de Cuidados Intensivos Covid-19, Sigal Sviri; Eran Zahavy, coordinador de Innovación en el Instituto de Investigación Biológica; y Claudia Poggi, enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos de Hadassah para el Complejo Covid-19.

“Pusimos a disposición de los científicos israelíes el detalle de los desafíos que nosotros tenemos como punto de posible cooperación conjunta en esa materia”, explicó Salvarezza a Télam.

El ministro agregó que durante el encuentro abordaron la posibilidad de producir la vacuna israelí Brilife en el país, la realización de la fase 3 de la investigación y el desarrollo de fármacos ya utilizados en Israel en pacientes con coronavirus.

  Abordaron la posibilidad de producir la vacuna israelí Brilife, la realización de la fase 3 de la investigaciónAbordaron la posibilidad de producir la vacuna israelí Brilife, la realización de la fase 3 de la investigación

“Ellos llevarían a cabo la fase 3 porque Argentina tiene capacidades científicas para poder monitorear el seguimiento de los vacunados y porque hoy tenemos una cantidad de contagios como resultado de la segunda ola que hace posible llevar a cabo los ensayos clínicos”, aseguró.

Además dijo que le presentaron “el desarrollo del suero equino hiperinmune y sus resultados, y ellos dieron a conocer una de las terapias que realizan con fármacos”.

“Nosotros podemos evaluar qué variantes circulan en nuestro país y a cuáles se enfrentaría la vacuna israelí, y le hemos dicho que disponemos de equipos científicos que evalúan vacunas”, completó

Una recorrida por el Hospital El Cruce
En el hospital El Cruce la misión israelí fue recibida por el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina y el director Ejecutivo del Hospital El Cruce, Ariel Sáez de Guinoa, entre otros funcionarios y profesionales.

Desde el hospital se organizó una videoconferencia con los hospitales nacionales para brindar un espacio de intercambio con los expertos israelíes y disertaron la doctora Sigal Sviri, médica terapista que atendió a pacientes Covid-19, y la especialista en Enfermería, Claudia Poggi.

Medina indicó que “fue muy importante compartir con las especialistas su experiencia del Hospital Hadassah respecto al trabajo que realizaron en la unidad de Covid-19, y esperamos poder seguir colaborando entre las diferentes instituciones en el futuro”.

La delegación israelí recorrió la sala de situación epidemiológica y sanitaria que se puso en marcha en El Cruce desde el inicio de la pandemia para aportar al sistema público de salud de la región nuevas herramientas de gestión que permitan monitorear los recursos disponibles.

“La sala permitió, a través de la implementación de un tablero de control, realizar el seguimiento y monitoreo de la gestión de camas y gestión de pacientes, aportando una valiosa información epidemiológica a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones», explicó Silvia Kochen, jefa del área de Neurociencias del Hospital El Cruce.

Luego, la comitiva se trasladó al Centro de Medicina Traslacional (CEMET), que cuenta con seis laboratorios de investigación y desarrollo científico, donde mantuvieron un encuentro con los investigadores Ricardo Dewey, Juan Garona, Alejandro Berra y Silvia Kochen a cargo de cada uno de los laboratorios.