El primero de ellos es de un paciente que contrajo la enfermedad en la vecina provincia de La Rioja y que es oriunda de Chumbicha. Los datos informados indican que se trata de una mujer que en los últimos días visitó la vecina provincia, lo que lleva a repetir el lugar de contagio. El responsable de Medicina Preventiva y Promoción, Dr. Alejandro Severini, indicó sobre esta paciente que “los primeros análisis dieron positivo, pero estamos estudiando bien de qué se trata”.

Foco de contagio

Recordemos que en la vecina provincia de La Rioja, el brote se está dando desde el mes pasado y ya se registran 43 casos. Los responsables de Salud de esa provincia trabajan conjuntamente con el Área Programática Nº 4, que corresponde a Chumbicha, para accionar las medidas de prevención correspondientes.

En cuanto a la evolución de los dos primeros casos, Severini aseguró: “Seguimos en vigilancia activa de los casos febriles”.

Cuarto caso

El segundo caso confirmado y según los datos vertidos desde Salud corresponde a un recreíno que contrajo dengue en la vecina provincia de Córdoba. Esta persona, por cuestiones laborales, viaja asiduamente a esa ciudad y elige como residencia un barrio que está sospechado por las autoridades cordobesas. Ante esto, la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, se contactó con el titular de Salud de la provincia mediterránea para cruzar información y accionar las medidas de bloqueo y prevención.

Está confirmado que el paciente, de procedencia recreína, está internado en un centro de salud cordobés y su condición es estable.

Bloqueo

Mientras tanto, en horas de la tarde, se llevaron a cabo las medidas de bloqueo en Recreo, tal como lo establece el protocolo, las cuales se concentraron en el barrio donde tiene domicilio la persona afectada.

De ese relevamiento, se detectó un caso febril positivo, el que inmediatamente fue atendido y a quien se le tomaron los exámenes correspondientes para poder confirmar o descartar la enfermedad. Las pruebas se envían a Buenos Aires, y será en 48 hs aproximadamente que se conocerán los resultados.

Prevención

Es importante destacar el valor de las medidas de prevención y la asistencia a los centros de salud apenas se tengan los síntomas de esta enfermedad, sobre todo en lo referente a los estados febriles.

Se trata de una cuestión de solidaridad, en aquellos casos en que la persona haya tenido contacto o viajado a las zonas calientes donde el dengue está presente. Por lo tanto, si se viajó a La Rioja, Córdoba, Misiones, Chaco u otros lugares sospechados y por caso se siente enferma, es mejor consultar con urgencia para despejar dudas y evitar los contagios en las personas que nos rodean.

Desde Salud, se apela a no generar miedo, sino conciencia. Además de cuidar la salud, se insiste con el descacharrado, la limpieza y cuidado de los espacios que acumulan agua, como son los recipientes de comida de las mascotas, entre otras medidas, siendo estas las destacadas.