Las muestras fueron procesadas en Catamarca
Descartaron dos casos sospechosos de COVID-19 en Tinogasta y Fiambalá
Lo confirmó la intendenta Roxana Paulón en el programa “En la Mira” que emite La Isla FM, luego de recibir los resultados proporcionados por el Ministerio de salud de la Provincia.

eldiariodecatamarcaLa jefa comunal explicó cómo se preparó el municipio frente a la pandemia. – eldiariodecatamarca.com


Paulón explicó que los resultados fueron recibidos el jueves por la tarde sobre un paciente de 24 años que había llegado el pasado 10 de marzo a Fiambalá y que había presentado síntomas en los últimos días. El resultado también fue negativo para el caso de una mujer de más de 60 años de Tinogasta.


“Fue rápido esperábamos los resultados para hoy”, explicó la jefa comunal, sobre las muestras que comenzaron a ser procesadas en la provincia desde esta semana.


Sobre la situación de la pandemia en Catamarca, reflexionó que “nadie está exento, es necesario que tomemos conciencia”.


Señaló que viene trabajando de manera articulada con su par de Tinogasta, Sebastián Nóblega en el marco de tareas de prevención y control en ambos municipios.


En relación a la vida cotidiana de Fiambalá explicó que los comercios atienden hasta las 14:00 horas y que el sector vino demostrando una fuerte colaboración para que se cumplan con las medidas preventivas. Aunque explicó que aún falta que la población en general tome conciencia y resaltó que justamente este viernes en fecha de pago los bancos se vieron abarrotados de gente, sin respetar las distancias sugeridas para evitar la propagación del virus. Una situación que se repite tanto en la Ciudad Capital como en el interior de la provincia.


“Parece ser que tenemos que ir nosotros o Gendarmería para pedir que tomen distancia”, cuestionó.
Explicó que el sector hotelero fue el más afectado en la jurisdicción, al igual que los artesanos y productores, ya que las ferias tuvieron que cerrar sus puertas.


En este contexto, señaló que el municipio está en permanente contacto con los hoteleros para ver de qué manera se podrá apoyarlos en la situación.


Dijo que “el sector hotelero es el que más acompañó”, pese a las drásticas medidas tomadas y que incidieron directamente en estos comercios. Señaló que el municipio fue tomando medidas en forma paulatina y que la primera de ellas fue la gestión de cierre preventivo del Paso de San Francisco, que se cerró en 24 horas.

Luego comentó que la decisión más difícil fue el cierre del Complejo Termal, pero la analizó como sumamente necesaria.


Sobre la preparación sanitaria de su jurisdicción explicó que si bien Fiambalá tiene un hospital chico, ya se encuentra preparado para la atención de posibles casos, y que para fortalecer el sistema sanitario se reacondicionó la hostería municipal para convertirla en un centro monovalente respiratorio que tiene una plaza de 100 camas.


El centro cumplirá la función de albergar a los casos que se vayan detectando y que no sean de mucha gravedad, en tanto que los que demanden una mayor atención serán trasladados a centros de mayor complejidad en Tinogasta o Capital.


“Fue una gran inversión porque prepara runa hostería en un hospital es muy costoso. Ya tendremos tiempo para levantarnos, ojalá esto pueda pasar rápido”, analizó.