Un equipo de microbiólogos de la Universidad Monash de Australia ha analizado una enzima llamada Huc que podría usarse para producir electricidad solo con el hidrógeno que hay en la atmósfera. Esta enzima se encuentra en la bacteria Mycobacterium smegmatis y suele crecer en suelos antárticos, cráteres volcánicos y otros lugares hostiles.

Según se ha detallado en el estudio, publicado en la revista científica Nature, se podría utilizar Huc y el hidrógeno del aire para producir electrones como subproducto de consumo de gas, es decir, como una fuente de energía natural.

Rhys Grinter, autor principal del estudio, ha explicado en un comunicado de prensa que su intención «era aislar Huc de una bacteria capaz de eliminar el hidrógeno atmosférico«. El investigador comenta que «eso es algo difícil de hacer» porque las «bacterias ambientales son difíciles de cultivar».

Por ello, justo al resto del equipo, llevó a cabo un proceso que consistía, primero, en «hacer crecer la bacteria». Después, la abrieron y usaron «la química para tratar de aislar este único componente».

Se estima que las bacterias que están en la superficie terrestre en el mundo consumen más de 77 millones de toneladas de hidrógeno al año y que esto es un proceso importante para el mantenimiento de la atmósfera del planeta. Grinter calcula que entre el 60-80% de estas bacterias podrían contener enzimas como la investigada y que podrían ser una fuente biológica de electricidad.

Los investigadores apuntan que Huc es una enzima estable, por lo que se podría congelar o calentar y que mantuviese su capacidad de generar electricidad. Esto anima a pensar que Huc podría tener una gran variedad de aplicaciones, sin embargo, Grinter señala que sus resultados solo apuntan a que podría usarse para alimentar pequeños dispositivos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.