CICLO LECTIVO 2022
Los estudiantes vuelven a las aulas como en tiempos de prepandemia. Llegan funcionarios nacionales.
Luego de dos años marcados por la pandemia de Covid-19, hoy iniciarán las clases con presencialidad plena para los estudiantes catamarqueños. Durante 2020 y 2021, los sistemas educativos debieron implementar diferentes modalidades para poder brindar la enseñanza a los alumnos. En los últimos dos años hubo: clases virtuales, en las que los docentes se contactaron con sus alumnos a través de las pantallas; entrega de cartillas para aquellos estudiantes que no contaban con dispositivos electrónicos o conectividad; y también clases bimodales, un mix entre clases presenciales y virtuales.

En este 2022, las clases presenciales empiezan como en los tiempos de prepandemia. Aunque los integrantes de la comunidad educativa deberán implementar las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus. Vale mencionar que el Ejecutivo Provincial emitió el Decreto N° 377, en el cual se establece “el uso obligatorio de barbijo a partir del Nivel Primario en todas las instituciones educativas de Gestión Estatal, Privada, Cooperativa y Social, tanto para alumnos y alumnas como para personal docente y no docente, siendo opcional su uso solo para niños y niñas del Nivel Inicial”.

Con respecto a los porcentajes de vacunación contra el coronavirus de la población de edad escolar, el Gobierno dio a conocer que se registra entre niños, niñas y adolescentes, según se pudo conocer, en la franja etaria de 3 a 11 años, el 77,4% de los niños recibió dos dosis. Mientras, en la franja de 12 a 17 años el 79,9% se aplicó dos dosis. Por otra parte, es necesario mencionar que algunos establecimientos empezarán el ciclo lectivo de manera virtual, debido a que hay escuelas que todavía no están en condiciones óptimas para recibir a los alumnos.

Sin acuerdo

El arranque del ciclo lectivo 2022 se da sin un acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la intersindical docente por el aumento salarial. La semana anterior se reunieron autoridades del Gobierno con referentes de la intersindical, quienes rechazaron la propuesta del Ejecutivo por considerarla “insuficiente”. Provincia les había propuesto implementar la cláusula gatillo, pero de manera bimestral.

Ante el rechazo de los representantes de los docentes, Educación pidió la conciliación obligatoria a la Dirección Provincial de Inspección Laboral (DPIL). La DPIL dictó la conciliación y las partes tendrán la primera reunión el jueves 3 de marzo a las 10.00, en las oficinas del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos.

Llega Perczyk

Para hoy está prevista la llegada del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. También arribará el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini. Finalmente, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, no podrá presenciar el inicio del ciclo lectivo 2022 en Catamarca. Así lo dieron a conocer fuentes del Ministerio de Educación de la Provincia ayer por la tarde.

Inauguración

Esta tarde se realizará la inauguración del Centro Educativo Técnico Profesional, ubicado en la zona sur de la ciudad Capital. El acto oficial está programado para después de las 15.00. Según pudo conocer El Esquiú.com, el establecimiento llevará el nombre de “Néstor Carlos Kirchner”. Aquí estarán presentes Perczyk, Marchesini y autoridades del Gobierno Provincial.

La moderna construcción tiene una superficie de más de 6 mil metros cuadrados. Cuenta con dos alas: la norte, donde se encuentran aulas para los talleres; y en el sector sur, los laboratorios. Además, tiene un sector administrativo, salón de usos múltiples para actividades deportivas y recreativas al que se suman los vestuarios. Cuenta con dos ascensores, paneles solares eléctricos y termotanques solares.

El objetivo de la gestión del Gobierno es que la institución albergue a varias carreras de educación técnica terciaria y universitaria, además de tener un espacio para alojar a las primeras camadas de estudiantes de medicina, tras los convenios armados con la Universidad Nacional de Tucumán.

De esta manera, las instalaciones se integrarán también en forma plena al Instituto de Formación Profesional de la zona sur de la ciudad, que se encuentra en las adyacencias del nuevo Centro de Educación Técnico Profesional, para conformar un gran conglomerado educativo de poco más de una hectárea.

Entrega de netbooks

El Ministerio de Educación entregó 89 netbooks educativas del programa “Conectar Igualdad” a estudiantes de primer, segundo y tercer año del Ciclo Lectivo 2021 de la Escuela Secundaria Nº 64 “Gobernador Juan Manuel Salas”, de Bañado de Ovanta, en el departamento Santa Rosa.

En la oportunidad se hizo entrega, además, de kits escolares. La directora de la institución educativa, Elizabeth Sachetti, fue la encargada de recibir también tres netbooks destinadas a la escuela para llevar adelante tareas administrativas.

Por otra parte, el director de Educación Rural, León Camji, y el supervisor Leonardo Pizarro hicieron entrega de 17 netbooks provistas por el Plan Federal “Juana Manso” a alumnos de primer, segundo y tercer año del Ciclo Lectivo 2021 de la Escuela Secundaria Rural Nº 1 de Singuil, en el departamento Ambato.

Los funcionarios entregaron además, junto al Intendente de Los Varela, Marcelo Saavedra, y el senador departamental Edgardo Seco, kits escolares para acompañar el inicio del ciclo Lectivo 2022.?