DESDE EL GOBIERNO

A fin de mitigar la coyuntura que transita el país, el Ministerio de Desarrollo Social avanzó con la compra de comida, que será destinada a unos 14 comedores formales. También deja un cupo de alimentos para los comedores informales y los merenderos.

Antes de sellar el acuerdo con el Ministerio de Capital Humano para garantizar el financiamiento de los comedores escolares (con un aporte total de $2.024.863.200 o aproximadamente $224 millones por mes), la Provincia abrió un proceso para la compra de alimentos destinados a los comedores y merenderos barriales. Para el caso, y si bien el presupuesto oficial fue por $212 millones, la cartera asistencial del Gobierno terminó destinando unos 172 millones de pesos distribuidos entre cuatro empresas proveedoras a las cuales se les adquirió comida para los comedores formales, informales y merenderos.

Los fondos en cuestión fueron destinados a la compra de 1.920 cajas de leche en polvo, unos 15.416 paquetes de fideos secos en tres variedades y otros 5.172 paquetes de arroz blanco fino. A esto se suman 2.824 paquetes de lentejas y 2.796 botellas de aceite de girasol. También se incluyeron especias como pimentón, comino, provenzal y pimienta blanca, 28 kilos de cada una de ellas y 1.600 paquetes de yerba. La lista continúa con 3.200 bolsas de azúcar y 4.800 paquetes en total de tres variantes de harinas (de trigo 000, leudante y de maíz).

Dentro de esta compra del Ministerio de Desarrollo Social se incluyen carnes, que al momento de la provisión deben ser del mismo frigorífico de origen que el ofertado, acumulando 1.440 kilos de nalga, 3.912 kilos de carne picada y 532 cajones de pollo trozado. En verduras, se adquirieron 412 bolsas de papa blanca, 376 cajones de peras, 876 kilos de zapallito redondo, 388 bolsas de cebolla, 336 cajones de tomate y 484 bolsas de zanahoria, entre otros.

De acuerdo con el concurso de precios, una parte de estos productos alimenticios irán a 14 comedores formales de manera semanal y cada quince días, entre ellos, el centro vecinal Mi Jardín, Virgen del Luján, “Esfuerzo Propio”, el Ribera del Valle, La Moro Comedor y San José Obrero. Para el caso de los comedores informales y merenderos, se dispuso entregas quincenales, de lunes a viernes, en la Dirección Provincial de Programas Alimentarios. Con esta medida el Gobierno garantiza la continuidad de la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables para enfrentar y mitigar las dificultades económicas, producto de medidas nacionales.

Se debe mencionar que, antes de iniciar el mes, el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Desarrollo, Gonzalo Mascheroni, firmaron con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torredell, un convenio por el que el Ministerio de Capital Humano hace un financiero no reintegrable para la Provincia con cargo de rendición y cuyos recursos serán destinados a financiar el funcionamiento de comedores escolares en establecimientos educacionales de gestión estatal.

Para compartir: