De acuerdo a la acusatoria, el Intendente dio “voces de alarma social a través de un primer posteo en donde textualmente publicó: ‘Pregunto al Gobernador Jalil. ¿Por qué en Santa Rosa pueden ingresar foráneos y extranjeros, y en la Capital no?’”
No fue la única publicación relevada por Fiscalía de Estado para avanzar con la denuncia. En un segundo posteo Guaraz señaló que “se vienen días claves sobre el COVID-19 y el Gobierno de Catamarca abrió el ingreso al contagio en Santa Rosa. ¡Priorizó lo económico ante la salud y la vida y esto puede llegar a todo el Valle Central! ¡Ingresarán miles de vehículos, por eso ahora, a cuidarse mucho más!” 

Para el organismo defensor de los intereses del Estado Provincial, el Intendente directamente infundió y generó “temor público ante la pandemia del virus que está asolando al mundo entero”.

“Con sus irresponsables y deliberadas publicaciones virtuales, ha generado un estado de grave zozobra y temor comunitario en los habitantes catamarqueños y en  particular un mayor impacto, preocupación y miedo en los comprovincianos de todo el Este provincial”, contempla la acusación contra el Intendente. 

A la vez, considera “el agravante de que los medios de prensa se hicieron eco de las irresponsables publicaciones del denunciado, magnificándose la propagación de la alerta estrepitosa generada, lo que afecta el orden público”.
Para Fiscalía de Estado, Guaraz “ha generado una psicosis generalizada con noticias falsas a través de publicaciones realizadas por medio de una poderosa red social, infundiendo temor público, al dar voces de alarma sobre un peligro común, siendo la red social de Facebook un medio idóneo para producir su doloso designio”.

Así las cosas, se solicitó como medida cautelar y para “evitar que el delito produzca consecuencias ulteriores, un oficio y/o comunicación a la red social Facebook, para que proceda a bloquear todo perfil del denunciado”. También se peticionó que se ordene la investigación penal preparatoria y que se proceda a recibir “en forma inmediata la declaración” de Guaraz, ordenando así la “inmediata detención” del Intendente.