Nuevo escándalo en la Gendarmería Nacional de Catamarca. En la mañana de este jueves se procedió a detener a tres de los cinco gendarmes acusados de usar el arma reglamentaria para matar y robar animales en el Paso de San Francisco.

El hecho ocurrió a finales del año pasado, y aunque en menor medida, suma al escándalo que esta área de la fuerza debido al caso de los 10 kilogramos de cocaína que faltan de los depósitos de Gendarmería Nacional Agrupación VIII “Catamarca”, por lo que hay cuatro gendarmes detenidos.

Hoy a las 08.59 se dio la detención del gendarme Maximiliano Luna por la causa de abigeato doblemente agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Sobre las 09.30 tuvo lugar la detención de los gendarmes Maximiliano Fabián Villegas y de Renato Exequiel Roldán, a quienes se les imputa mismo delito, aunque bajo la figura de “partícipe necesario”.

El grave hecho de abigeato fue denunciado por una mujer el mes pasado, quien acusó a cinco gendarmes de matar a sus animales y llevárselos en una camioneta oficial.

De acuerdo a la denuncia, los uniformados de Gendarmería Nacional de Catamarca habrían usado el arma reglamentaria para robar los animales de una propiedad privada ubicada en el paraje de Chaschuil, camino al paso de San Francisco, en Tinogasta.

Escándalo en Gendarmería

La justicia federal se encuentra abocada a la investigación de un importante faltante de cocaína que habría desaparecido del depósito de la Agrupación VIII de Gendarmería Nacional en Catamarca. Por hecho hay cuatro gendarmes detenidos quienes tenían a su cargo la custodia de la droga.

Según informaron los fiscales Santos Reynoso y Rafael Vehils Ruiz a radio Valle Viejo, la droga que se encontraba en calidad de secuestro, era producto de un procedimiento efectuado en el pasado mes de diciembre en la Ruta Nacional Nº 38 en la localidad de Chumbicha (Capayán).

“Nosotros notamos el faltante en horas de la mañana (por ayer) razón por la cual, se radicó una denuncia penal contra autores desconocidos y tras realizar las medidas pertinentes al caso, se pidió al juez Miguel Ángel Contreras la detención de los supuestos involucrados” remarcó.

“Tenemos las sospechas sobre estas personas, ya que eran los encargados de la custodia de la sustancia incluso pedimos una serie de medidas al juez, entre las que se encuentran varios allanamientos”, sostuvo Vehils Ruiz.

Por su parte el fiscal Santos Reynoso manifestó “que los detenidos, son las personas que tomaron conocimiento sobre el ingreso de la droga a la base, por eso es que las sospechas caen sobre ellos”, sostuvo.

En tanto que Vehils Ruiz, añadió que “nosotros nos limitamos a solicitar la detención, el juez federal sabrá donde estarán alojados”.