El excamarista, Morales, estaba imputado como partícipe primario del delito de “comercialización de estupefacientes”. Las escuchas telefónicas complicaron a los procesados.
El juez Federal Miguel Ángel Contreras dictó la falta de mérito para el ex juez de la Cámara de Apelaciones, Juan Pablo Morales, quien estaba siendo investigado como participe primario en una causa por narcotráfico junto a otras 7 personas, todos procesados.

La medida se conoció ayer al mediodía y según lo indicaron fuentes judiciales, Contreras entendió que no había herramientas suficientes para mantener la imputación contra el letrado que quedó a un paso del sobreseimiento en el hecho.

En paralelo a la resolución de Morales, el juez resolvió dictar el procesamiento con prisión preventiva para Sebastián “La Chancha” Frías, Marco Rearte, Ramón Gastón Emiliano “Carozín” Baigorrí y Roque Luis del Valle “La Bestia” Vizcarra. A su vez, fueron procesados, pero sin prisión preventiva, Pablo “Piquinino” Frías (hermano de “La Chancha”), Emilse Elizabeth Aráoz y Gabriel Lazarte.

La causa se inició en octubre pasado (ver aparte) y las escuchas telefónicas fueron la base de la causa que llevaron a la detención de los Frías y Rearte y a la imputación de Morales, y los demás.

El fiscal Federal Santos Reynoso en la acusación había indicado que todos cumplían un determinado rol en la banda dedicada presuntamente a la comercialización de sustancia. Según Reynoso, “todos formaban una organización criminal dedicada al tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes”.

Justamente, las escuchas telefónicas que involucraron a los sindicados, fueron también las que favorecieron a Morales. Es que un error en la transcripción de una palabra dicha por el abogado ayudó en la resolución.

Se ordenó rectificar las actas de desgrabaciones y se subsanó el error. Además, en la causa el abogado de Morales, Luciano Rojas, aportó otras pruebas en la causa.

Con la medida el excamarista está a un paso del sobreseimiento.

Fiscal Federal
El abogado Luciano Rojas, quien representa a Morales habló sobre la causa y apuntó contra el fiscal Federal Santos Reynoso. “En cierta medida, últimamente se denota una inflación persecutoria por parte del Ministerio Público Fiscal Federal y ojalá este antecedente sirva para que su actividad retome la objetividad a la que está obligada por la Constitución Nacional”, indicó. “Últimamente el Ministerio Público le da un valor convictivo exorbitante a medidas probatorias que no la tienen y con ello llegan a la imputación, al pedido de detención en inclusive a la acusación de ciudadanos a quienes no se les ha acreditado la culpabilidad. Es por ello que celebro la decisión del Juez Federal, no es que le agradecemos porque no es una gracia ni un favor a mi representado, pero sí es útil y valedero realzar la templanza que tuvo el juez para dictar en una causa con ribetes mediáticos y políticos”, puntualizó Rojas.

El derrotero
de la causa
31/10- Cayeron Sebastián “La Chancha” Frías y Marco Rearte, ambos con condenas por asaltos. Junto con ellos también se detuvo a Pablo “Piquinino” Frías.

9/11- El fiscal federal Santos Reynoso imputó a Juan Pablo Morales en una causa por narco junto a los tres detenidos mencionados y otro sujeto alojado en el penal Gabriel Lazarte y su pareja.

Finales de noviembre: Se ordenan la detención de dos nuevos detenidos. Gastón Emilio “Carozín” Baigorrí y Roque Luis del Valle Vizgarra, alias “La Bestia” (31).

Esa misma semana un error en las desgrabaciones de las escuchas telefónicas, que llevaron a la imputación de todos los sindicados, debió ser rectificado. Estaba mal transcripta una palabra dicha por Morales.

3/12 – Los ocho imputados hasta ese momento fueron nuevamente indagados. Solo Juan Pablo Morales y Aráoz, la pareja de Lazarte, estuvieron siempre en libertad.

3/12 El juez dictaminó la falta de mérito para el excamarista Morales y procesamientos para todos los demás.