El nuevo golpe a las economías familiares, en cuanto al transporte público, comienza a hacerse efectivo desde este lunes, tal como lo anunció la Secretaría de Transporte. Esto fue previamente dado a conocer tras la publicación del decreto IRL y T nº 2805 este martes pasado en el Boletín Oficial, dando finalmente lugar a la suba del boleto de pasajeros en su modalidad urbano y suburbano en sus siete secciones y Boleto Nocturno, para el Área del Valle Central.

La medida que tuvo postergaciones, primero fue confirmación exclusiva a La Unión, anunció que impactó fuerte en la cartera de Transporte y tras eso se decidió ponerlo en pausa. Poco más de un mes después el mismo Raúl Chico en declaraciones radiales dio la novedad pero a los pocos días, fue el primer mandatario de la provincia el que desautorizándolo dijo “no está definido”.

Luego y por presión de las empresas de transporte, el Ejecutivo provincial oficializó el tercer incremento del año, generando un impacto del 44% sobre el valor del pasaje anterior.

Según lo funcionarios del área, todo estaba listo para que el aumento comenzara a impactar en el sistema SUBE desde este lunes. Ahora y para justificar la medida, se indicó que esto fue necesario para de esta manera “asegurar la calidad y eficacia del servicio con razonable y adecuada rentabilidad para los concesionarios del servicio público de transporte. Que ante tal situación, resulta ineludible resguardar los caracteres propios de los servicios públicos, en cuanto a su continuidad, uniformidad, regularidad, generalidad y obligatoriedad en su prestación”.

El tarifario

Lo otro que confirmó el decreto es cómo queda conformado el cuadro con las subas para las diferentes secciones. Además de indicar que el valor del boleto mínimo diurno será de $65 y que en el caso del nocturno de primera sección, el mismo tendrá un costo de $96.91, se detallan los otros precios, a saber:

  • Sección 1: $65 (diurno) – $ 96.91 (nocturno)
  • Sección 2: $68.88 (diurno) – $ 100.99 (nocturno)
  • Sección 3: $ 76.86 (diurno) – $ 117.51 (nocturno)
  • Sección 4: $89.11 (diurno) – $132.93 (nocturno) 
  • Sección 5: $ 96.91 (diurno) – $ 141.84 (nocturno)
  • Sección 6: $ 108.99 (diurno) – $ 153.54 (nocturno)
  • Sección 7: 117.51 (diurno) – $ 165.24 (nocturno)

Lo que resta ahora saber, si esta suba tendrá reflejo en la calidad del servicio, lo que hasta ahora no sucedió.