La Cámara de Diputados, que conduce la legisladora Cecilia Guerrero, dio hoy media sanción a la modificación de la Ley 4938 de Administración Financiera, de los Bienes y Sistemas de Control del Sector Público, remitido por el Poder Ejecutivo.

El proyecto en cuestión hace referencia a la implementación de un sistema de contrataciones electrónicas dotando de transparencia y celeridad a lo que actúe sobre este marco el Ejecutivo provincial.

De acuerdo a los fundamentos esgrimidos, las actuales exigencias del Estado hacen necesario “una readecuación del referido régimen legal, a fin de garantizar un uso eficiente de los recursos públicos, dotando al sistema de celeridad, seguridad y mayor transparencia”.

Resalta además que en el marco de la política de modernización de la Administración Pública, el Gobierno ha propiciado la informatización de los trámites, actuaciones, procedimientos y contrataciones de la Administración Pública, destacándose, entre otros, la implementación de un sistema transaccional de contrataciones electrónicas, por lo cual resulta necesario efectuar modificaciones en el Sistema de Contrataciones. Y que “toda modernización y

actualización que se realice en los sistemas de compras públicas, no solo tendrá repercusiones en un uso más eficiente de los recursos del Estado, sino también, en la confianza pública de un gobierno”.

En el recinto, la ley fue fundamentada por el presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Aredes. Para su tratamiento en el seno de la misma, los diputados se reunieron con el ministro de Hacienda, Sebastián Veliz y equipo técnico de esa cartera. El diputado Francisco Monti, destacó la “prestancia” de la cartera económica para debatir la ley y el trabajo y voluntad de abordar “una unanimidad” en el marco de su tratamiento en la comisión.

“Resulta necesaria la modificación de la estructura del Sistema de Control Interno, de la mencionada Ley, bajo la dirección, supervisión y coordinación de la Contaduría General, con el fin de dotar a las unidades periféricas de ejecución del control de herramientas apropiadas para el logro de sus objetivos”, dijo Aredes.

Insistió en que “resulta evidente la necesidad de llevar a cabo las modificaciones propuestas en pos de optimizar el funcionamiento del sistema de compras y contrataciones públicas, así como del sistema de control interno; lo que redundará en el buen funcionamiento de la economía, promoviendo el desarrollo y crecimiento de nuestra Provincia”.

El diputado Hugo Ávila sostuvo que “es loable” el objetivo de las modificaciones a la Ley y que debe “ser un avance”, más allá de algunas consideraciones que expresó sobre el texto.

Durante el debate se expresó además el diputado Augusto Barros. “Se trata de alcanzar la eficiencia, incorporar nuevas tecnologías que haya transparencia en las contrataciones”, insistió el legislador.

También se escuchó la alocución de la diputada Marita Colombo quien calificó como “una buena ley”, el expediente enviado por la exgobernadora Lucía Corpacci en torno a que se “busca modernizar los sistemas de contratación y transparentar muchos de los aspectos”. Hizo luego algunas consideraciones respecto de algunos ítems de la misma. El diputado Luis Lobo Vergara dijo que la ley “enriquece y mejora”, aun cuando insistió en un sistema para un mayor control de las empresas del Estado, como materia pendiente. Le siguió en la palabra la diputada Marisa Nóblega, y Armando Zavaleta, que hizo algunos aportes técnicos y aclaró aspectos de la terminología del proyecto.

El lunes habrá una sesión especial

En virtud de la ampliación del temario de sesiones extraordinarias por parte del Ejecutivo, la Cámara de Diputados realizará una sesión especial el próximo lunes, a partir de la hora 10.00. En la oportunidad se tratará la Ley Impositiva para el ejercicio fiscal 2020. El temario incluye además la adhesión a la ley nacional por el Registro de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

La Ley Impositiva se comenzará a tratar en la comisión de Hacienda desde esta tarde. En tanto, para mañana jueves, se prevé que la comisión reciba a las nuevas autoridades de la Administración de Rentas, encabezada por Victoria Iriarte.

Con estado parlamentario

Durante la segunda sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, tomaron estado parlamentario catorce proyectos, entre ellos la Ley Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2020, incluida en el temario a tratar en extraordinarias.  Ingresaron los proyectos de ley de creación del Programa de Fomento de la Bioeconomía en la Provincia de Catamarca; de creación de un Bono para potenciar el Desarrollo de la Industria y el Turismo en la provincia de Catamarca (BODEITUR); de creación del Programa “Más Conocimiento, Más Profesionales para Catamarca”; de prohibición de la exhibición de animales hacia la vía pública, en establecimientos comerciales de cualquier tipo.

Además, la ley sobre Prohibición de exhibir en estacionamientos comerciales carteles que limiten o eximan su responsabilidad en caso de daño a sus clientes; ley sobre Fomento y Regulación de la actividad productiva de elaboración de ladrillos en el territorio provincial; la institución de la Promesa de Lealtad a la Bandera Provincial, obligatoria para los alumnos de los quintos grados de todas las escuelas primarias del territorio provincial; y la Incorporación de los choferes oficiales y choferes de ambulancia como agrupamiento en la Ley N° 3198, todos proyectos de ley remitidos con media sanción por el Senado.

Además tomó estado parlamentario un proyecto de Ley iniciado por el diputado Manuel Isauro Molina, sobre la creación  en la Provincia del Registro de Sitios Arqueológicos que poseen Arte Rupestre.

Reconducción presupuestaria

En la segunda sesión extraordinaria, en el punto comunicaciones, se leyó la nota remitida por el Poder Ejecutivo, en el que se formaliza el pedido de reconducir el presupuesto 2019 para el ejercicio fiscal 2020.

“De acuerdo a las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández en relación al presupuesto 2020 donde explicitó que no se dará tratamiento parlamentario al Presupuesto Nacional  presentado por la gestión anterior debido a las cuestionables proyecciones y parámetros utilizados para su confección, nos vemos en la necesidad de rever el esquema presupuestario provincial 2020”, dice la misiva.

Agrega que en consecuencia se solicita  “no someter a tratamiento el proyecto oportunamente elevado” de parte del Ejecutivo provincial.

“La dependencia con respecto a los fondos coparticipables nacionales en ésta provincia hace que el diseño presupuestario dependa de los montos estimativos de las partidas nacionales. La reconducción del presupuesto nacional deslegitimaría las bases sobre las cuales se elaboró el proyecto provincial oportunamente presentado, generándose discordancia dada la intención del actual presupuesto nacional. Lo óptimo sería la reconstrucción del presupuesto provincial en conformidad a la pauta nacional”, concluye la comunicación que lleva la firma del gobernador Raúl Jalil.