La presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, realizó el lanzamiento de la primera experiencia de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres destinado a los trabajadores, funcionarios y legisladores de la cámara baja.

La iniciativa surge por la promulgación a nivel nacional de la Ley Micaela.

En la oportunidad estuvieron presentes diputados y diputadas provinciales, senadores nacionales, autoridades del poder Ejecutivo, del poder Judicial y de Municipios, entre otros.

En el acto, la autoridad del cuerpo agradeció el compromiso asumido por los empleados legislativos presentes. En sus palabras, observó que “lo más lacerante a la dignidad de las mujeres lo constituye el flagelo de la violencia machista, de la violencia de género”.

A la vez, indicó que “el derecho de las mujeres debe ser concebido desde la perspectiva de derechos universales: Somos todos iguales”.
Además, dedicó el programa de capacitación como un sentido homenaje a Micaela García, “a todas y cada una de las mujeres que fueron víctimas de violencia de género en la provincia y en particular, a Brenda Micaela Gordillo”.

“Tomemos esta capacitación como una posibilidad cierta de hacer realidad el imperativo de que las sociedad se construye entre todas y todos. Tomemos está capacitación con responsabilidad y compromiso, para internalizar en nuestra conciencia y conducta ciudadana, para que `Ni Una Menos´ sea realidad en nuestra Catamarca” destacó.

Por su parte, el diputado Juan J. Denett, indicó que era un honor y orgullo estar presente. Felicitó a la presidenta de la Cámara por haber sido la primera institución pública en tomar la iniciativa de capacitar en violencia de género dentro del Gobierno provincial.

En tanto, la legisladora Adriana Díaz contempló que se debe articular la capacitación con las acciones para que sea replicada en la sociedad. “No tomemos la capacitación para aprender conceptos sino para internalizarlos” dijo.