La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, los jefes de los bloques parlamentarios, los gobernadores radicales y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, se reunirán el martes para definir su postura sobre el proyecto para reestructurar la deuda externa, que el gobierno aspira a votar el miércoles en la Cámara de Diputados.

La conducción de Juntos por el Cambio, los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suarez; Jujuy, Gerardo Morales; y Corrientes, Gustavo Valdes, y Rodriguez Larreta se verán a las 10 en la Jefatura de Gobierno, mientras que el interbloque de la Cámara baja se juntará ese mismo martes a la noche, informaron fuentes parlamentarias.

Participarán del encuentro, ademas, los titulares de la UCR, Alfredo Cornejo; del PRO, Patricia Bullrich; y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; los jefes de los interbloques de diputados, Mario Negri, y del Senado, Luis Naidenoff, y los titulares del PRO en la Cámara baja Cristian Ritondo y Humberto Schiavonni.

Esa conversación será previa al plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas convocado para el mediodía, en cuyo transcurso expondrán funcionarios del Ministerio de Economía y se emitirá el dictamen sobre el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa.

El gobierno aspira a tener un fuerte respaldo político a esa iniciativa previo a que el ministro de Economía, Martín Guzmán, comience las negociaciones con los acreedores para reprogramar los fuertes vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en mas de 64 mil millones de dólares.

Fuentes parlamentarias señalaron que “no hay intención de rechazar el proyecto” aunque se considera a la iniciativa “innecesaria, porque el gobierno tiene todas las herramientas para encarar una negociación”. No descartaron que algún sector pueda proponer abstenerse en la votación.

El proyecto impulsado por el Gobierno contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera”.