PROHIBICIONES Y BOICOT
Según el decreto E. Nº880 con fecha del 5 de mayo, fue apartado de su cargo el director de Educación Superior Daniel Aragon Malak, quien además esta mañana envió su renuncia al cargo.

A través de una carta enviada a la ministra de Educación, Andrea Centurión, Aragon Malak hizo conocer los motivos por los cuales decidió renunciar pese a que ya había sido apartado del cargo.

En el escrito culpa a la Secretaria de Gestión de haberle quitado autoridad de decisión, lo que “demoró todas las actividades que se habían realizado en tiempo y forma”. Además expresa que se le prohibió dialogar con la prensa y participar de reuniones pese a que legisladores lo habían solicitado.

“Desde que asumí a mi cargo se trabajo en tiempo y forma hasta que la Secretaría de Gestión tomó como suyas las decisiones inherentes al director de Nivel Superior. A partir de ahí todas las actividades acordadas se comenzaron a demorar o quedaron sin respuesta concreta. Ejemplos claros son: la demora en la firma de POF 2020/2021, demora en la decisión de altas de horas institucionales las cuales fueron consensuadas con los rectores de los IES en la primera quincena de enero, demora en las disposición de cobertura de horas cátedras de los distintos institutos. En este caso, Secretaría de Gestión demoró el instrumento elaborando uno propio que dista de la realidad al no permitir capacitaciones que los docentes hayan realizado con posterioridad a los últimos 15 años, lo que decantó en reconsideración por parte de docentes y más grave aún es que luego se me exigió que lo firmará como si fuese propio”, enumeró en uno de los párrafos del texto.

Aragon Malak también aclara que su trabajo se vio muy perjudicado luego de reclamar a las autoridades de Gestión Superior. “Luego de una reunión en la que exprese mi malestar se tomó la decisión arbitraria de bloquear mi contraseña del sistema de gestión electrónica (GEDO). Esto provocó que no pudiera continuar con mis tareas diarias que son por demás importantes. En este sentido se perjudicó a alumnos de la Técnicatura Superior de Procesos Mineros de la localidad de Hualfín, ya que no se pudo reprogramar exámenes que estaban demorados. Hasta el día de hoy no pude firmar circulares que deben ser enviadas a los IES”.

Con respecto a las prohibiciones de las que habría sido víctima, señala que “no me pude reunir con el equipo de educación que conforman senadores pese a que ellos lo solicitaron. También hace dos meses se me prohibió hablar con la prensa, me quitaron el derecho a expresarme”, finalizó.