El incremento solo fue autorizado para las instituciones que cobren aranceles de menos de $2.000, aquellas que cobren un monto superior deberán aguardar una nueva decisión del Ministerio.
La resolución emitida establece que «el incremento de la cuota mensual de los aranceles anuales que se abonan a los establecimientos educativos de gestión privada, social y cooperativa con aporte estatal en el período lectivo 2020 tendrá como máximo el 10% de la cuota mensual vigente en diciembre de 2019, no pudiendo superar dicha cuota el monto de $2.000 hasta nueva disposición».
En esa línea señala que aquellos establecimientos privados que tuvieran una cuota mensual arancelaria superior a los $2.000 «no podrán incrementar el valor de dicha cuota mensual arancelaria, durante el ciclo lectivo 2020, debiendo mantener la cuota mensual con el valor autorizado a diciembre de 2019, hasta nueva disposición».
Además indican que los establecimientos no están autorizados a realizar ningún cobro que no sea el que expresamente se manifestó en esa resolución y que en caso de que lo hagan advirtieron que les reducirán el aporte estatal que le corresponde de manera proporcional al monto arancelario excedido.
A fines del año pasado, la anterior gestión del Ministerio de Educación labró infracciones a tres establecimientos educativos por cobrar matrículas de inscripción excesivas.