Teniendo en cuenta las particularidades que presenta Catamarca
Educación dio a conocer el protocolo final para el regreso a las clases presenciales
El Ministerio de Educación de la provincia de Catamarca terminó de definir el protocolo de seguridad sanitaria para el regreso a clases presenciales previsto para el próximo 3 de agosto, teniendo en cuenta la particularidad que presenta el territorio catamarqueño.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


En Capital y Valle Central la continuidad deberá atender otras particularidades y adecuar el protocolo a la densidad de población educativa minimizando el riesgo de un eventual contagio de la epidemia actual y otras enfermedades respiratorias propias de la estación.


La vuelta a clases será de forma gradual e intercalada, esto significa que los alumnos iniciarán la actividad de acuerdo a las prioridades educativas que dispondrá el Ministerio de Educación. Este escenario se plantea con cantidad de días reducidos, en horarios escalonados, evitando la concentración de alumnos y docentes a la entrada y salida de los establecimientos escolares. Se recomienda que la presencia en las escuelas no sea mayor a las 3 horas, incluida la pausa pedagógica.


En cuanto al Nivel Inicial no se recomienda el regreso ya que no se puede garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento.


Entre las principales medidas que se incluyen en el protocolo final está el carácter obligatorio del uso del barbijo o tapaboca, uso de mascara fácil que proteja los ojos y el uso de guardapolvo o camisolín de material impermeable.


Además se establecen ciertos cuidados para el ingreso y salida que incluye la evaluación de quienes ingresen para conocer si tienen algún síntoma respiratorio como dolor de garganta, goteo nasal y ocular, pérdida de olfato o fiebre.
Entre otras cosas, el protocolo establece los cuidados que se tendrán en cuanto a limpieza y desinfección de los establecimientos.